Por dificultades económicas, empresa BIUSA suspende servicios de autobús en La Uruca

​Empresarios decretaron huelga hasta que se les apruebe aumento en las tarifas

13/06/17 | 11:42am

Ante dificultades económicas y pérdidas en la operación, la empresa de Buses INA Uruca S.A (BIUSA) anunció desde este martes la suspensión de los servicios de autobús de todas las rutas que opera entre La Uruca y San José.

BIUSA está a cargo de la ruta 10 y ramales que conecta con el Hospital México, La Peregrina, Barrio Corazón de Jesús, León XIII, Parque de Diversiones, Urbanización Rositer Carballo, La Carpio, y el INA.

Además se verán afectados los usuarios de la ruta 16, que llega a comunidades como Barrio Escalante, Barrio México, Barrio La Cruz, Seminario, y El Carmen.

“Nuestra decisión de suspender el servicio público que operamos, a partir del día de hoy (martes), es porque el Consejo de Transporte Público (CTP) y la ARESEP no atendieron la solicitud de otorgamiento de una tarifa por desequilibrio financiero (tarifa de salvamento) presentada desde hace más de un mes”, indica el comunicado de la empresa.

A inicios de este mes, el propietario de BIUSA, Raymond Salim solicitó un aumento tarifario de rescate e indicó que de no aprobarse la empresa podría quedar en quiebra, sin embargo, la Autoridad Reguladora archivó la petición porque la empresa no brindó los datos para verificar su difícil situación financiera.

La tarifa actual del servicio ¢255 y la pretensión de la empresa es un aumento entre el 37 por ciento y el 17 por ciento.

Según Salim ya desde hace meses la empresa viene operando con pérdidas económicas y no ven posibilidades de solución.

El dueño de BIUSA sostuvo que la situación se empeoró luego de que adquirieron 70 nuevas unidades modelo 2017 y que por “diversas circunstancias, todas fuera de nuestro control, se ha hecho inmanejable e imposible mantenerlas en operación”.

De acuerdo con la empresa las tarifas tienen un reconocimiento del costo “insuficiente” para cubrir los verdaderos gastos por kilómetro recorrido, además que el nuevo modelo tarifario no reconoce ni costos ni gastos de mantenimiento y tampoco reconoce la inversión del primer año de la flota último modelo.

“El Poder Ejecutivo y en ente rector no han querido tomar acciones concretas para el transporte público que en su momento propuso CANABUS como aumentar la restricción vehicular en el centro de la ciudad con un sistema de restricción de placas pares un día y placas impares al día siguiente, o la necesaria definición e imposición de los carriles exclusivos para autobuses, lo que redundaría en una mejoría de la calidad del servicio”, indica el pronunciamiento.

Salim hizo un llamado a la Defensoría de los Habitantes y a las autoridades del ramo para que se exija un cumplimiento de las promesas con los operadores de transporte público.

“La única solución inmediata sería una actuación urgente de la CTP y la ARESEP, estableciendo una tarifa provisional de salvamento”, aduce la empresa.

Se procuró la versión del CTP pero indicaron que estaban trabajando en un pronunciamiento, el cual, al cierre de este artículo, no había sido comunicado.

Foto tomada de www.capturabuscr.blogspot.com

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad