PLN rechaza doce candidaturas municipales, entre ellas dos esposos y dos hermanos en una papeleta

Cinco eran aspirantes a Alcalde, tres a vicealcalde y cuatro a regidores.

03/10/15 | 18:25pm

Por aspirar en la misma papeleta, una pareja de esposos y otra de hermanos figuran entre los doce candidatos municipales que fueron rechazados este sábado por la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN).

Se trata de Ana Lucía Madrigal, candidata a Alcalde y de su esposo, Luis Carlos Barquero, candidato a regidor propietario 2; así como de Fernando Miguel Chavarría, postulante a la primer vicealcaldía, y de su hermana, Priscilla Chavarría, aspirante a regidora 3. Todos por el cantón de Goicoechea.

El máximo órgano de la agrupación verdiblanca negó la ratificación de esas cuatros candidaturas tras una recomendación del Tribunal de Elecciones Interno, al considerar que se trataba de un caso de nepotismo (preferencia de familiares para un puesto).

Para el presidente del PLN, José María Figueres Olsen, este tipo de relaciones en una misma municipalidad "no son convenientes" por lo que se rechazó ratificar a los candidatos.

En total se rechazaron cinco candidaturas a alcalde, tres a vicealcadías y cuatro a regidores según confirmó el presidente del Tribunal Interno del PLN, Alvis González.

Además de la aspirante de Goicoechea, también se rechazaron las postulaciones a alcalde de Golfito, Puriscal, Limón y Garabito.

A los aspirantes de Puriscal (Enrique Montoya), Golfito (Deylon Arroyo, actual alcalde), Garabito (Tobías Murillo) se les rechazó la candidatura por tener causas penales pendientes. En el caso del candidato por Limón, Edwin Barboza, los asambleístas se dividieron sobre su idoneidad a pesar de que no tiene acusaciones ante los Tribunales de Justicia.

Además de la Goicoechea, se negaron las dos postulaciones a vicealcalde en Santa Cruz, Guanacaste (Alexander Gutiérrez y José Santana), por paridad de género.

En el caso de Pococí no fue su alcalde, si no el candidato a regidor propietario, Minor Vargas, quien fue denunciado por parte de la ex diputada Virginia Aguiluz por el recibimiento de fondos públicos mientras era miembro del comité cantonal de deportes de Limón.

El presidente del Tribubal de la Ética de Liberación Nacional, Manuel Carballo resaltó la importancia de replantear las candidaturas de quienes no cumplen con las "normas de ética y moral" del partido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad