Posibilidad de regular FIV por decreto preocupa a la CCSS

​Presidenta de la institución dice que también les preocupa infraestructura, presupuesto, normas y protocolo para aplicar técnica

14/07/15 | 17:13pm

La posibilidad de regular por decreto la aplicación de la técnica de Fertilización In Vitro (FIV) en el país preocupa a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), reconoció este martes la presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz.

La funcionaria dijo que la preocupación se debe a que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que el procedimiento debe regularse por medio de una ley.

Aseguró que la entidad no ha sido tomada en cuenta en las conversaciones del gobierno sobre la posibilidad de regular la fertilización in vitro mediante un decreto.

Según Sáenz, desconocen si esta será la salida de la Presidencia de la República para hacer cumplir la sentencia de la CIDH, pero manifestó que esperan que en algún momento se someta a consulta pública para opinar sobre el tema.

La institución insiste en que para aplicar la FIV en el país es necesario definir la infraestructura requerida, las normas y protocolos a seguir por parte del personal técnico y médico de la CCSS, así como los recursos económicos que deben estar disponibles para hacer frente a la demanda de estos procedimientos por parte de los asegurados.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo el viernes anterior que no cree "que las condiciones estén" para que el proyecto de ley sobre FIV avance en la Asamblea Legislativa, por lo que valoran la posibilidad de un decreto ejecutivo.

Esta situación podría desembocar en una nueva condena contra el Estado costarricense por el incumplimiento de la sentencia emitida el 20 de diciembre de 2012.

Solís dijo que el proyecto de ley será convocado en la sesiones extraordinarias del Congreso en agosto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad