Potencias y líderes mundiales advierten sobre escalada de crisis norcoreana

preocupación​Alemania y Rusia denuncian las amenazas entre Pyongyang y Washington mientras China se mantiene al margen

Potencias y líderes mundiales ven con preocupación la reciente escalada de la crisis que suponen las amenazas de Corea del Norte, y advierten sobre los riesgos para la estabilidad diplomática que supone este escenario.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, resaltó este viernes la reciente retórica empleada entre Washington y Pyongyang.

"Los riesgos son muy altos, sobre todo teniendo en cuenta la retórica empleada. Hay amenazas directas del uso de la fuerza", declaró durante un encuentro con jóvenes retransmitido en televisión.

En su opinión, al tratarse de un país más poderoso que Corea del Norte, debería ser Estados Unidos el que dé el primer paso para rebajar las tensiones.

La canciller alemana, Angela Merkel, se opuso este viernes a cualquier "solución militar" en el estado norcoreano y también denunció la actual "escalada" verbal entre Pyongyang y el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con recurrir a las armas.

"No veo una solución militar a este conflicto", dijo la política ante la prensa en Berlín, después de que se le preguntara por el tuit del mandatario norteamericano en el que afirmó que las opciones militares de Estados Unidos están "listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

China, principal apoyo del régimen norcoreano, se mantiene al margen en la escalada retórica entre Pyongyang y Washington, sin tomar partido por ninguno de los dos.

En respuesta a esta situación, Pekín incitó una vez más a "todas las partes" a "dar muestras de prudencia".

Corea del Norte presentó un proyecto para lanzar cuatro misiles hacia el territorio estadounidense de Guam, una isla estratégica para las fuerzas armadas estadounidenses en el Océano Pacífico.

La remota y paradisíaca isla, a unos 3.500 kilómetros del país asiático, cuenta con dos bases militares estadounidenses con bombarderos pesados de largo alcance, cazas y submarinos, que participan regularmente en las demostraciones de fuerza de Estados Unidos cerca de la península coreana, para furia de Pyongyang.

Guam, donde viven 162 mil personas, también está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

Las tensiones en la península coreana tienden a agravarse cuando Seúl y Washington hacen ejercicios militares conjuntos. Los próximos están previstos hacia el 21 agosto.