Sin apoyo de figuras "mesiánicas", precandidatos del PAC prometen ejecución si obtienen Presidencia

Welmer Ramos y Carlos Alvarado además dieron a conocer varios nombres de aliados que los acompañarán durante este proceso electoral

28/03/17 | 09:03am

Los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos y Carlos Alvarado, prometen “concreción“ y “ejecución“ de los proyectos que tienen pendientes el país en caso de llegar el próximo año a la silla presidencial.

Ambos precandidatos presentaron parte de sus ideas durante el programa Nuestra Voz de este martes, un día después de haber oficializado sus aspiraciones con la inscripción de sus nombres, donde destacaron que el partido trabaja sin el apoyo de figuras "mesiánicas" que controlan una agrupación, y más bien con el apoyo de diversos grupos de trabajo de diversas tendencias.

El exministro de economía Welmer Ramos señaló que una de las palabras claves de un eventual gobierno suyo sería ”ejecución”, aunque también agregó la palabra ”acción”, buscando reforzar el planteamiento de que las ideas existen pero sobre todo se deben llevar a cabo.

Por su parte, el expresidente del IMAS y exministro de Trabajo, Carlos Alvarado, prometió “ejecución“ como la promesa en la que sí se van a lograr las cosas que el país se propone. ”Esa será mi palabra clave en un gobierno, no hay que hablar tanto sino hacer ”.

Los precandidatos además dieron a conocer varios nombres de aliados que los acompañarán durante este proceso electoral que se avecina, tomando en cuenta que no es solo una figura la que sacará al país adelante, sino que el objetivo es formar un equipo que resuelva los desafíos que plantean.

”Yo cuento con el respaldo de personas jóvenes como Fernando Pérez, Jorge Vega, y también con profesionales como Gerardo Fumero, y Francisco Dall´Anese, tengo muchos”. indicó Ramos.

Por su parte, Alvarado mencionó cinco actuales diputados del PAC que le dieron el respaldo. ”Importantes diputados como Emilia Molina, Marco Redondo, Franklin Corella, Marcela Guerrero y Javier Cambronero. Además cuento con apoyo a lo interno del partido con el Movimiento Esperanza, la junta progresista y otros. Queremos unir al partido y no separarlo, por lo que estamos abiertos a todos.“ señaló.

Los precandidatos expusieron ciertas diferencias en sus ideas, relacionados en temas como vivienda, el manejo de los Tratados de Libre Comercio y el combate a la pobreza.

Por una lado, el exjerarca del MEIC indicó que en la gestión de los Tratados de Libre Comercio, Costa Rica ha sido un país sumamente abierto, en donde se debe cambiar de rumbo. ”Ya se han negociados los TLC´s que son necesarios y no tenemos que seguir en esa línea, ahora nos toca administrarlos, abrir mercados que ya consolidamos para que se pueda vender afuera. Ahí tengo claridad total” señaló.

En tanto Carlos Alvarado considera que la administración de los TLC´s ha sido positivo, pero que le dará énfasis en asegurar esos mercado para el productor nacional. ”Las compañías internacionales hacen compras de muchos millones, pero solo un 15% se le compran a nuestro agricultores. Yo apuesto por asegurar el mercado nacional mediante una alianza público-privada, principalmente para los productores fuera del Gran Área Metropolitana”.

‘Tenemos un cuello de botella que es el CNP, totalmente debilitado, mi plan es hacer una alianza con Correos de Costa Rica para poder ordenar el mercado y fortalecer a nuestros productores como primer paso. Que la producción que genere más riqueza se quede en Costa Rica y que no sean otras personas que saquen provecho”.

En vivienda, los precandidatos mostraron ciertas diferencias. Ramos asegura que la clase media no está teniendo acceso a la vivienda porque está endeudada o en la lista negra de las entidades bancarias. ”La gran mayoría tampoco tiene los recursos para el 20% de la prima de la casa para pedir un préstamo. Yo tengo acciones específicas que se pueden hacer, hay que dar un leasing otorgando los incentivos a los entes financieros y creando mecanismos ágiles donde alquilando vivienda por 25 años al final se la adjudique a la familia sin ningún pago adicional. Es una idea diferente.”

El exjerarca de Trabajo apuesta más por la erradicación de tugurios. ”Hay que dar énfasis a las clases más necesitadas, mediante la erradicación de precarios, y mejorando los entornos públicos se puede reducir la delincuencia, el narcotráfico. Aunque me parece que Welmer tiene una excelente propuesta para la clase media, y que me gustaría incorporarla en un plan si soy elegido como el candidato” sostuvo Alvarado.

Los exministros destacaron algunos logros que consideran alcanzaron durante la gestión del actual gobierno.

“Mientras estuve en el MEIC llevamos adelante una campaña de fomento a la pequeña y mediana empresa con encadenamientos productivos. Simplificamos 119 trámites, y mejoramos 21 posiciones en el ranking “Doing Business“, además defendí al productor nacional frente a la competencia desleal de compañías internacionales“. manifestó Welmer Ramos.

“Yo en mi caso, lancé la campaña Puente al Desarrollo que cumple dos años y ahorre 21 mil millones de colones en convenciones colectivas por primera vez” señaló Alvarado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad