Precio del dólar disminuye casi ¢8 tras medidas anunciadas por el Banco Central

​Banco Central dispone de $1.000 millones para intervenir y evitar movimientos violentos en el tipo de cambio

25/05/17 | 11:27am

El precio del dólar en el mercado mayorista sufrió una disminución considerable de casi ¢7,8 la mañana de este jueves a tan solo una hora de que el Banco Central de Costa Rica (Banco Central) anunciara tres medidas para frenar el incremento en el tipo de cambio.

El tipo de cambio promedio ponderado de la divisa estadounidense se ubicó en ¢587,47 a las 11:00 a.m. de este jueves (la sesión de Monex cierra a la 1:00 p.m.) luego de que al final del miércoles se cotizara en ¢595,28.

Los datos fueron tomados del resumen de negociación del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), publicado en la página web del BCCR.

Esta disminución en el tipo de cambio en el mercado mayorista se traslada directamente a las ventanillas de los bancos que para este miércoles tiene un rango de precios del dólar a la venta que oscila entre ¢594 y ¢598.

El BCCR anunció este jueves que implementará tres medidas para evitar movimientos violentos en el precio del dólar

En primer lugar dispuso de $1.000 millones provenientes de las reservas para intervenir en el mercado cambiario.

De segundo anunció que por primera vez utilizará la herramienta de intervención interdía que permite vender dólares entre una sesión y otra en el MONEX. Actualmente solo usaba las intervenciones intradía que consisten en vender dólares en una misma sesión sin darle continuidad en la siguiente.

Finalmente aumentó por cuarta vez en el año la Tasa de Política Monetaria (TPM) que pasó de 3% a 4%. Este indicador es utilizado por el BCCR en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL) -mercado mayorista- donde las entidades financieras negocian sus recursos en colones.

Las medidas del Central buscan evitar que el alza en el tipo de cambio genere presiones sobre la inflación y un consecuente aumento en los precios de los productos y servicios que comprar los consumidores.

El Banco Central tomó estas acciones para mantener la inflación dentro de la meta proyectada para este año que es de entre 2% y 4%.

El precio del dólar ha aumentado 6% en lo que va del año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad