Premezcla para tortillas de estudiantes ticas gana concurso mundial para combatir desnutrición

​Estudiantes de la UCR ahora buscarán que su producto se pueda comercializar

24/08/16 | 14:56pm

Naji, una premezcla para la elaboración de tortillas creada por seis estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) ganó este martes un concurso internacional para encontrar un producto que contribuya a erradicar la desnutrición en el mundo.

Las jóvenes obtuvieron el primer lugar del Food Science Students Fighting Hunger organizado por el International Union of Food Science and Technology. Su idea también fue seleccionada como la más mercadeable, aunque no implica más que el reconocimiento.

Valeria Benavides, Natalia Lau Lee, Fabiola Barboza Alfaro, Marisol Picado Valenzuela, Priscila Chacón Badilla y Marie Guier Serrano son las estudiantes de tecnología de alimentos detrás de Naji.

Miembro de naji, Valeria Benavides

Benavides no escondió su emoción, al igual que sus colegas, al haberse destacado por encima de otras delegaciones de diferentes países.

La joven mencionó que en el evento, que se llevó a cabo en Dublín en Irlanda, participaron competidores de todos los continentes con ideas como cereales, galletas, wraps, crema de avellanas, entre otros productos.

Naji surgió tras analizar la desnutrición infantil en la región Chorotega producto de una mala alimentación de la madre durante el embarazo y periodo de lactancia.

La tortilla acompaña la dieta de los guanacastecos, por lo que optaron por aprovechar ese potencial para elaborar una premezcla alta en proteínas y fibra pero baja en sodio. Naji se produce con harinas de maíz, frijol, mantequilla y plátano verde, así como con suero en polvo.

Los jueces destacaron las propiedades de la premezcla, la cual se ajustaba a la realidad de la región que eligieron para combatir la desnutrición. También jugó como punto a favor el potencial para convertir el producto en una realidad.

La estudiante de la UCR señaló que en cuanto regresen al país buscarán la manera de comercializar Naji.

Benavides indicó que el principal objetivo, el cual las acompañó durante todo el año que tomó la concreción del proyecto, es contribuir a erradicar el hambre en la región centroamericana.

MIEMBRO DE NAJI, VALERIA BENAVIDES

Además de Naji, otros cinco estudiantes de la Escuela de Tecnología de Alimentos de la UCR participaron en la competencia internacional con Choco-crocos: un cereal con sabor a chocolate de harina de frijol negro mezclada con cebada y trigo.

Ambas ideas surgieron de una asignación para un curso de la carrera. Los estudiantes ya se encuentran finalizando sus estudios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad