​Presas son culpa de accidentes torpes, señala jerarca del MOPT al defender horario escalonado

​Ministro admitió que la franja de la hora pico se amplió

25/08/16 | 13:25pm

Los "accidentes torpes" en carretera son responsables en gran medida de las presas en la Gran Área Metropolitana y por lo tanto no existe horario escalonado que contribuya a reducir los congestionamientos, indicó este jueves el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta.

Ministro de MOPT, Carlos Villalta

El Jerarca defendió la medida aplicada en el sector público que establece diferentes horas de ingreso y salida, pero señaló que los embotellamientos continuarán sucediendo si los conductores no ponen de su parte.

Choferes distraídos en sus teléfonos celulares y la falta de cortesía en carretera son los principales motivos de los accidentes de tránsito en zonas urbanas, reiteró el Ministro.

Esta situación provoca congestionamientos que obligan a cerrar carriles en las cercanías del incidente y además resta presencia de oficiales de Tránsito que deben dejar de controlar el tráfico en puntos críticos por atender la colisión, manifestó el Jerarca.

Villalta indicó que es difícil contar con estudios cuantitativos de los efectos del cambio de horario de algunos funcionarios públicos, sin embargo, tras consultas han podido evidenciar que hay satisfacción por parte de aquellos que entran más temprano y logran esquivar congestionamientos de camino al trabajo.

MINISTRO DE MOPT, CARLOS VILLALTA

Villalta admitió que en los últimos años la franja de la hora pico ha aumentado paulatinamente y es más difícil para los conductores transitar con fluidez en la Gran Área Metropolitana.

Al respecto, se deben analizar medidas para reducir la cantidad de vehículos en carretera como el impulso del transporte colectivo, añadió.

Un primer corte revelado el pasado 3 de agosto indicó que de los 187.813 empleados del gobierno solo un 1,9 por ciento se sometió a un cambio en el horario de trabajo con la promulgación del Decreto Ejecutivo 39793 del 12 de julio anterior y cuyo objetivo era reducir las presas.

La norma establece tres horarios de ingreso en las mañanas: 6:30 a.m., 8:00 a.m. y 9:30 a.m para evitar concentraciones en una sola franja horaria.

La medida se extenderá hasta el 30 de noviembre. Villalta indicó que un mes antes del vencimiento del decreto esperan contar con un estudio de los resultados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad