Presencia de Policía de Tránsito no será necesaria en colisiones menores

​Si ninguno de los involucrados cuenta con seguro sí se requerirá un oficial

11/08/15 | 14:27pm

Las colisiones menores en carretera no requerirán de la presencia de la Policía de Tránsito, según establece un nuevo decreto del Poder Ejecutivo anunciado este martes.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, explicó que el objetivo del plan es que se puedan retirar los vehículos con mayor prontitud y evitar congestionamientos innecesarios.

Este mecanismo solo será efectivo cuando se presenten daños materiales y cuando sea por mutuo acuerdo entre los conductores.

El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, detalló que las aseguradoras deben entregar un formulario que el conductor deberá portar en caso de requerirlo. Este incluye una declaración jurada de los pormenores del incidente e información personal.

Además del formulario, los involucrados en el choque pueden aportar fotografías y videos como evidencia de los daños provocados por el accidente.

En caso de que ninguno de los dos cuente con seguro se requerirá de la presencia de un oficial de Tránsito.

Segnini recordó que es obligatorio que los conductores cuenten con un seguro contra accidentes y apeló a la conciencia de los costarricenses de mantenerse al día en sus obligaciones como conductores.

Una vez que se publique el decreto ejecutivo en el diario oficial La Gaceta, las aseguradoras tendrán un plazo máximo de 120 días naturales para poner a disposición los formularios para los conductores.

En caso de que los involucrados en el accidente no estén dispuestos a conciliar mediante este nuevo mecanismo, será necesaria la intermediación de un oficial.

Urbina dijo que si se incumple el acuerdo entre ambas partes, estos deberán acudir a la vía judicial correspondiente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad