Presidencia sin definir prioridades para Gobierno Digital, dice directora del plan

Viceministra de la Presidencia asumirá coordinación de Gobierno Abierto

19/08/14 | 10:57am

Aunque ya se cumplieron los primeros 100 días de gestión de la administración Solís Rivera, todavía no se han dictado las prioridades para la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

La directora de esta secretaría, Alicia Avendaño, dijo que la dependencia que dirige está esperando las definiciones de la Presidencia en cuanto a las prioridades para los próximos cuatro años.

De momento lo único que se ha concretado -dijo Avendaño- es la designación de la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriela Zúñiga como la coordinadora del plan Gobierno Abierto, iniciativa multilateral donde se circunscriben los planes de Gobierno Digital.

directora secretaria gobierno digital, alicia avendaño

Ameliarueda intentó conocer la versión de la Casa Presidencial; sin embargo, la oficina de prensa trasladó la consulta al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Durante la mañana de este martes no se logró contactar a la ministra, Gisela Kooper.

Dentro de las prioridades a las que administraciones anteriores han apuntado están la extensión del uso del sistema nacional de compras públicas Mer-link a toda la administración pública, incluidas los municipios. La actual administración debe definir si sigue con ella o utiliza el sistema alternativo CompraRED.

De igual manera la plataforma CrearEmpresa debe de ampliarse para que los usuarios puedan inscribir sociedades y obtener patentes municipales en línea.

Otro de los programas en los cuales han trabajadado es el de lograr el registro sanitario de productos en el Ministerio de Salud por vía electrónica, así como ampliar el sistema de firma digital.

La Secretaría de Gobierno Digital se creó en 2009 y busca mediante el uso de Internet facilitar la interacción entre el Gobierno con las empresas y los ciudadanos, con mayor transparencia y ahorro de recursos públicos. Su ente rector es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad