Presidente de Colombia: Nobel de la Paz fue un "enorme impulso" para lograr acuerdo con FARC

Santos recibirá el Nobel de la Paz el sábado en una ceremonia en Oslo, Noruega

AFP

09/12/16 | 11:56am

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó este viernes en Oslo que el premio Nobel de la Paz que se le ha concedido fue como un "regalo del cielo" y un "enorme impulso" para lograr un nuevo acuerdo con las FARC.

Ese premio "fue como un regalo del cielo y un enorme impulso" para lograr ese nuevo compromiso, tras el rechazo en plebiscito de un acuerdo inicial con la guerrilla, dijo Santos en conferencia de prensa, en la que se expresó en inglés.

El galardón supuso además "un mandato" de la comunidad internacional para alcanzar un acuerdo, agregó Santos en la sede del Instituto Nobel en la capital noruega, donde se celebró la rueda de prensa.

El anuncio del Nobel de la paz 2016 a Santos se produjo el 8 de octubre, a pesar del inesperado rechazo, cinco días antes en un plebiscito, a un acuerdo inicial suscrito el 26 de septiembre en Cartagena entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

No obstante, dentro y fuera de Colombia, el premio fue visto como un espaldarazo al proceso de paz, pese al revés electoral.

"El premio Nobel fue como un regalo del cielo y supuso un enorme impulso --explicó Santos- La gente en Colombia lo interpretó como si fuera un mandato de la comunidad internacional para perseverar (...) y obtener un acuerdo de paz. Por ello ayudó mucho. Me alentó, alentó a nuestros negociadores, pero particularmene alentó a los colombianos para buscar" un nuevo acuerdo.

"Estoy honrado, feliz, feliz por Colombia" por la concesión del prestigioso galardón, aseguró también Santos.

El presidente colombiano recibirá el Nobel de la paz el sábado en una ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, en presencia de los reyes de Noruega, Harald y Sonia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad