Presidente Conassif: Nueva Intendente se nombró sin conocer que generaría aumento millonario

​Luis Carlos Delgado asegura que no está avalando la contratación de Marjorie Jiménez Varela

Alejandra Fernández y Sofía Akepsimidis

17/02/16 | 19:25pm

El presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), Luis Carlos Delgado, admitió este miércoles que el nombramiento de la nueva Intendente de Pensiones se hizo desconociendo que generaría un aumento de al menos ¢4 millones al mes, porque su remuneración como funcionaria del Banco Central desde 1979 se calcula con la escala de pluses de ese ente.

En entrevista con AmeliaRueda.com, el Presidente de Conassif aseguró que fue el 11 de febrero anterior, dos meses después del nombramiento, cuando se enteró. Ese día, asegura, recibió una solicitud de la Superintendencia de Pensiones para realizar un ajuste presupuestario que posibilitara el pago de la compensación para la nueva Intendente, petición que, afirma, decidió frenar. Este miércoles fue enfático: no avala que la nueva Intendente de Pensiones sea contratada con pluses.

Esa escala es diferente a la denominada "global" (o salario único) que se usa desde abril de 1998 para los puestos gerenciales, entre ellos el cargo para el cual se escogió el 14 de diciembre a Marjorie Jiménez Varela, quien a su vez es asesora económica del presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro Pérez.

De acuerdo con información proporcionada por la CCSS, el ingreso reportado para Jiménez Varela por el BCCR para diciembre 2015 fue de ¢6,7 millones. El monto incluye remuneraciones ordinarias y extraordinarias devengadas por ella durante ese mes específico, por lo que la cifra podría variar en comparación con otros meses.

Con el ascenso en la escala de pluses, ese salario aumentaría a ¢11,5 millones mensuales de acuerdo con datos divulgados por el diputado Solís.

A las 3 p.m. de la tarde de este miércoles, 90 minutos antes de la sesión extraordinaria del Conassif para definir cómo proceder en este caso y siendo la revocatoria del nombramiento una de las posibilidades, Delgado afirmó que no había decidido su posición y que iba a esperar la posición del Conassif en pleno para decidir si inclinaba la balanza hacia un lado o hacia el otro.

Tampoco pudo detallar cuál es el procedimiento para revocar un nombramiento, pues dijo desconocerlo ni cuántos de los 11 candidatos que presentaron sus atestados eran empleados del BCCR.

Consultada este miércoles por AmeliaRueda.com, la nueva Intendente de Pensiones enfatizó que no se interesó en ese puesto por razones económicas y que fue hasta hace una semana que se dio cuenta del monto que significaría su compensación económica, "aunque le parezca increíble", puntualizó.

ASESORA ECONómica bccr, marjorie jiménez

"Por supuesto que va a ascender [el salario] si voy a pasar a una escala gerencial por Dios", dijo la funcionara cuyo nombramiento entraría a regir el 01 de marzo próximo por un plazo de cinco años.

asesora económica bccr, marjorie jiménez

Para conocer asuntos de la Supen, el Conassif está integrado por cinco miembros designados por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, el Ministro de Trabajo o su representante, el presidente del Banco Central o el gerente y un miembro nombrado por la Junta Directiva del Banco Central con base en una terna propuesta por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

En la actualidad estos miembros son: Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif; Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo; Olivier Castro, presidente ejecutivo del BCCR, Olivier Castro, y los siguientes cinco directores: Alfonso Guzmán, Paul Bornemisza, Ana Rodríguez, Laura Suárez y Juan León.

Sobre la conveniencia de que el jerarca del BCCR participara en el concurso al cual se postuló su subalterna y asesora económica, el presidente del Conassif manifestó que cree y confía en la moralidad de las personas y minimizó la presencia de Olivier Castro, que incluso calificó de "irrelevante" cuando es un órgano colegiado el responsable de escoger al funcionario idóneo para el puesto.

Lo que no comparte, dice, es que se hiciera la designación utilizando un escala salarial diferente a la que aplica para el puesto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad