​Presidente de Honduras admite desvío de fondos públicos para su partido

​Mandatario ha sido acusado por la oposición de recibir unos $90 millones del Instituto Hondureño de Seguridad Social

AFP

04/06/15 | 09:41am

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, admitió el miércoles que su Partido Nacional (PN, derecha) recibió fondos públicos en la campaña electoral que lo llevó al poder. Con esta revelación, desató nuevas protestas contra la corrupción y pedidos para que renuncie.

"No más corrupción e impunidad. Fuera JOH (iniciales del nombre del Presidente)", se leía en varias pancartas de los 1.000 manifestantes que se concentraron frente al Congreso, en el centro de la capital, después de hacer un recorrido de medio kilómetro desde El Obelisco, en el sur.

Hernández ha sido acusado públicamente por la oposición de recibir unos $90 millones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) durante la campaña para las elecciones de 2013.

La movilización de este miércoles es la segunda en menos de una semana. El jueves pasado unas 5.000 personas participaron en la "Marcha de las antorchas" para exigir la renuncia de Hernández.

Desde entonces, se replicaron marchas similares en una decena de ciudades, cuyas fotos circularon por las redes sociales.

"El viernes viene la caminata de la antorchas desde el Hospital Escuela", en el este de la ciudad, anunció en un discurso ante los manifestantes Juan Barahona, coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda), que convocó a la marcha.

En una entrevista, Hernández admitió este miércoles que personal de contabilidad de su partido le informó que se recibieron cheques por unos tres millones de lempiras -cerca de $136.000 dólares- del IHSS para su campaña, pero minimizó la cifra tras aducir que las autoridades sospechan del robo de unos 7.000 millones de lempiras (más de $300 millones) de esa institución.

"Al igual que todos, nosotros estamos indignados", declaró Hernández desmarcándose del escándalo, al tiempo que abogó por que "se llegue hasta las últimas consecuencias" en las investigaciones que hace la Fiscalía sobre los desvíos.

El mandatario sostuvo que él mismo dio la orden para que se investigara el desvío de esos fondos y que hay diez funcionarios del IHSS que están presos.

"La gente tiene derecho a salir a las calles a manifestarse y pedir que se condene a quienes cometieron actos de corrupción", añadió el mandatario en la entrevista.

Hernández desestimó que el caso de Honduras se parezca al de Guatemala, donde también hay movilizaciones que reclaman la renuncia del presidente, Otto Pérez, por presunta corrupción en su gestión.

Video: Hispan TV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad