Presidente de México ordena fortalecer protección a periodistas​

​Enrique Peña Nieto solicitó seguir fortaleciendo los mecanismos de protección para defensores de derechos humanos y comunicadores

AFP

20/08/15 | 15:13pm

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a fortalecer el criticado mecanismo de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas en el país durante un evento público el miércoles.

"He dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas", señaló el mandatario al inaugurar una conferencia nacional de fiscales en Ciudad de México.

El anuncio llegó poco después de que familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado el 31 de julio junto con cuatro mujeres en Ciudad de México, exigieran al presidente el esclarecimiento del crimen "hasta las últimas consecuencias".

"No es justo que gente inocente muera", dice la misiva, difundida por la organización internacional Artículo 19, que vela por la libertad de prensa, en la que se demanda "esclarecer el caso hasta las últimas consecuencias".

Junto con Espinosa fueron asesinadas cuatro mujeres, una de ellas activista de derechos humanos y otra de nacionalidad colombiana, en un apartamento de Ciudad de México, un crimen que impactó al país y a organizaciones internacionales como la ONU.

La fiscalía capitalina no ha dado ninguna explicación sobre los motivos del multihomicidio.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con 89 reporteros asesinados y 17 desaparecidos desde el año 2000, según Reporteros Sin Fronteras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad