Presidente espera "lucidez" en sindicato de Japdeva, tras declaratoria de ilegalidad de huelga

​Mandatario dice que gobierno no cierra negociaciones

31/10/14 | 12:15pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo este viernes que espera "lucidez" en los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), tras la declaratoria de ilegalidad de la huelga que desde hace diez días mantienen empleados de los muelles en Limón.

Sostuvo que espera que el sindicato reconsidere su negativa a aceptar la propuesta del gobierno para poner fin a la huelga de los trabajadores, quienes se oponen a la concesión del muelle de Moín a la firma holandesa APM Terminals.

Las bases del sindicato rechazaron este jueves por la noche el ofrecimiento del gobierno que consistía en buscar nuevos nichos de mercado portuario para Japdeva e integrar una comisión que revisara el contrato entre el Estado y la empresa extranjera, según explicó el vocero de Sintrajap, José Luis Castillo.

Solís dijo que lamenta el rechazo a la propuesta que, según aseguró, es amplia para generar desarrollo en la provincia y para poner fin a un conflicto que mantiene en la incertidumbre a los limonenses.

El mandatario agregó que el gobierno no da por cerrada la negociación con Sintrajap, pero aclaró que será en el Ministerio de Trabajo desde donde se anuncien las acciones a seguir.

Los sindicalistas de Japdeva se oponen a la cláusula 9.1 del contrato de concesión a la empresa APM Terminals, que le otorga la exclusividad en el manejo de los contenedores a esa empresa.

El Juzgado de Trabajo de Limón notificó esta mañana a las partes el fallo que declara ilegal el movimiento de protesta en la provincia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad