Presidente pide a Sala IV resolver con celeridad acciones contra tope a pensiones de lujo

​Mandatario asegura que país debe discutir reformas a la Sala Constitucional y anuncia pronta reunión con presidenta del Poder Judicial

30/09/14 | 18:49pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitó este martes a la Sala Constitucional que resuelva con celeridad las acciones de inconstitucionalidad contra la directriz del gobierno de fijar un tope a las pensiones de lujo.

El mandatario dijo que este es un tema trascendental de las finanzas públicas, por lo que, según afirmó, conviene una respuesta pronta de los magistrados.

El gobierno no podrá continuar aplicando el tope a las pensiones de lujo que excedan los ¢2.367.000, como lo ejecutó en la primera quincena de setiembre, porque la Sala Constitucional acogió este lunes dos acciones de inconstitucionalidad contra esa directriz.

Con esta medida, el Poder Ejecutivo ahorró ¢488 millones de colones en la primera quincena de setiembre y esperaba ahorrar ¢12 mil millones anuales a la Hacienda Pública.

El Presidente añadió que cree necesario que la Ley de creación de la Sala Constitucional sea reformada por el fondo.

Solís dijo que esta entidad es importante para el desarrollo democrático del país, pero afirmó que "claramente no le correspondería cogobernar ni colegislar", sino interpretar la Constitución.

Informó que entre esta semana o la próxima mantendrá una reunión con la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, para tratar temas presupuestarios y sobre las inquietudes que Villanueva le expresó en una misiva la semana anterior relacionadas con críticas que formuló al papel del Poder Judicial en el combate a la corrupción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad