Presidente tomará decisión de reintegrarse a mesa política del SICA este martes

​El 19 de diciembre Costa Rica se separó del espacio político al no recibir apoyo de la región con la situación migratoria de más de 8 mil cubanos varados en el país

27/06/16 | 17:55pm

Este martes por la tarde el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, tomará la decisión de si el país se reintegra o no a la mesa política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Así lo confirmó este lunes a AmeliaRueda.com el vicecanciller, Alejandro Solano, quien detalló que al cierre del lunes un equipo técnico emitirá un primer informe al Canciller, Manuel González sobre el tema.

A su vez, este martes durante la mañana se le entregará otro informe sobre el mismo tema, los cuales serán valorados por el jerarca y el Mandatario para que en horas de la tarde emitan un criterio.

Lo anterior, después de que el pasado 19 de diciembre el país se retirara de la mesa política al criticar una falta de apoyo de los países que conforman el Sistema con la situación migratoria de más de 8.000 cubanos que se encontraban varados en el país.

Como condición para su reintegro, Costa Rica pide que se firme una declaratoria de entendimiento entre los países miembros con el compromiso de reformar el órgano y hacer más efectivos los acuerdos que se toman.

El documento se discutiría en la próxima cumbre de mandatarios en Roatán, Honduras este miércoles y jueves, donde la participación del país depende de la decisión que se tome este martes, explicó Solano.

En medio de la valoración de Costa Rica, y después de las declaraciones del Mandatario tico sobre su intención de reformar el SICA, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo la semana anterior estar dispuesto a una integración "que nos lleve a la unidad de Centroamérica", donde subrayó que la región no está obligada "a hacer lo que dice Costa Rica".

Será precisamente Nicaragua el país que asumirá la Presidencia pro témpore del Sistema a partir de la cumbre en Roatán.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad