Presidentes Solís y Ortega intercambian reclamos por reglas de intervención en cumbre​

​Costarricense le recordó procedimientos luego de que nicaragüense cedió parte de su tiempo a representante puertorriqueño

28/01/15 | 18:04pm

Los presidentes de Costa Rica y Nicaragua, Luis Guillermo Solís y Daniel Ortega, respectivamente, intercambiaron reclamos esta tarde por las reglas de intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La polémica se produjo al final del discurso de Ortega -ante el plenario de la CELAC- cuando el nicaragüense le cedió parte de su tiempo a un representante puertorriqueño, quien se refirió a la "neocolonización" de Puerto Rico por parte de Estados Unidos.

Al terminar la intervención del nicaragüense, Solís -quien preside la cumbre de la CELAC- le indicó el procedimiento que rige las intervenciones (solo toman la palabra jefes o representantes de delegaciones oficiales) y le dijo que se tomaba nota de las sugerencias del delegado de Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos, que no forma parte del organismo regional. Esto incomodó a Ortega, quien le reclamó al tico y le preguntó porqué si le permitió hablar a representantes de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

Daniel Ortega le pidió "respeto" para los nicaragüenses a Luis Guillermo Solís, mientras el gobernante costarricense le insistió en las reglas y procedimientos que rigen las intervenciones.

El tico le manifestó que su llamado de atención no tenía como propósito "socavar" la voluntad de Nicaragua de invitar a algún delegado y le ofreció disculpas por si se sintió "ofendido o aludido".

Antes del intercambio de reclamos, Ortega centró su mensaje en críticas a Estados Unidos. "El yankee sigue conspirando contra nuestros esfuerzos de luchar contra la pobreza", dijo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad