97% del presupuesto de Fonatel sin ejecutar por debilidades en gestión, señala Contraloría

​Estudio analizó el periodo comprendido entre 2012 y 2015

Alejandra Fernández Morera

28/09/16 | 16:56pm

Alrededor del 97 por ciento de los recursos presupuestados en el fideicomiso del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) entre 2012 y 2015 no han sido ejecutados.

Esto implicó que FONATEL, cuyo propósito es llevar telefonía e internet a zonas y comunidades donde aún no hay servicio, dejara de percibir un ingreso estimado de $1,2 millones por los recursos no invertidos, un monto que equivale al costo de los proyectos de conectividad en Siquirres, Roxana y Guatuso.

Así se desprende de una auditoría especial de la Contraloría General de la República (CGR) que comprendió el período 2012-2015.

Como ejemplo, en 2013, la ejecución de egresos de FONATEL fue apenas de un 0,82%; en 2014 fue de un 3,26% y en 2015 de un 3,38%.

La causa de esta subejecución presupuestaria, señala la CGR, son serias debilidades de gestión en el Fideicomiso 1082 de FONATEL, que nació en enero de 2012 producto de un contrato entre el Banco Nacional y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Este fideicomiso administra cerca de ¢141.769,6 millones.

Gerente Área infraestructura cgr, marcela aragón

Por ley, la administración de los recursos del FONATEL mediante fideicomisos firmados con bancos del sistema público corresponde a la SUTEL. Desde el 21 de diciembre de 2012 la firma Ernst & Young funge como Unidad de Gestión del fideicomiso y por ello ha recibido pagos que oscilan entre $939.295,5 en 2013 y $1,433,384 en 2015.

Otros hallazgos

Las falencias detectadas por la CGR incluyen presupuestos con información incompleta y que no concuerdan con el flujo de caja proyectado.

“El presupuesto elaborado por el fideicomiso de FONATEL para el año 2014, carece de la estructura mínima requerida, que clarifique lo que se pretende realizar con los conceptos y montos presupuestados”, indica el informe DFOE-IFR-IF-13-20 del ente contralor divulgado este miércoles.

Además, el Fideicomiso de FONATEL presupuesta más del 95% de sus recursos en sumas sin asignación presupuestaria (partida de cuentas especiales), es decir no se encuentran asociados a actividades o metas definidas en la planificación institucional de corto, mediano o largo plazo, para el logro de los objetivos y metas establecidas.

"Dicha práctica ocasiona que pierda sentido realizar un presupuesto en tales términos", sentencia la CGR.

En esa partida, por ejemplo, FONATEL presupuestó para el periodo 2013 la suma de ¢114.771,63 millones y de ¢124.736,17 millones en el 2014.

Al respecto, la SUTEL manifestó mediante un comunicado de prensa "que en todo momento el fideicomiso del BNCR ha mantenido prácticas de completa transparencia que no afectan los principios contables".

Esta superintendencia argumenta además que utilizan este mecanismo -criticado por la CGR- para mostrar la disponibilidad de los recursos del FONATEL. Según explica la SUTEL, en dicha partida se concentran las principales fuentes de ingresos que alimentan al fideicomiso.

La creación de FONATEL se estableció en Ley General de Telecomunicaciones, N.° 8642 y es el instrumento de administración de los recursos destinados a financiar el cumplimiento de los objetivos de acceso universal, servicio universal y solidaridad, entre ellos la reducción de la brecha digital, fomentar la conectividad y desarrollar la infraestructura y la disponibilidad de dispositivos de acceso y servicios de banda ancha.

Sus recursos provienen del otorgamiento de concesiones del espectro radioeléctrico, de las transferencias y donaciones que instituciones públicas o privadas le realicen, de las multas e intereses por mora que imponga la SUTEL, de los recursos financieros que genere el Fondo y de la contribución especial parafiscal, establecida en la Ley de Telecomunicaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad