77% del presupuesto es para pagar deuda, pensiones, gastos del MEP y Poder Judicial

En total, el plan de gastos presentado este martes suma ¢8 billones

01/09/15 | 17:57pm

El pago de deuda, de pensiones y los gastos del MEP y el Poder Judicial suman ¢6,1 billones, un 77 por ciento del Presupuesto Nacional 2016, que se presentó este martes en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el ministro interino de Hacienda, José Francisco Pacheco, la mayor parte de ese dinero corresponde a obligaciones que el Estado no puede negarse a cumplir.

La amortización, el reembolso gradual y los intereses de la deuda estatal absorben un 33 por ciento de esos ¢6,1 billones.

Un 30 por ciento (cerca de ¢2,4 billones) es para el Ministerio de Educación Pública (MEP), mientras que un 11 por ciento (¢849 mil millones) se destinará al pago de pensiones y un cinco por ciento (¢426 mil millones) corresponde al presupuesto del Poder Judicial.

“Por la forma en que está dividida la normativa nacional este presupuesto va a administrar, mas o menos, el 23% del gasto público. Es decir ¢1 de cada ¢3 que gasta el Estado están siendo incorporados en este plan, una cifra bastante pequeña si lo comparamos con otros países de América Latina”, explicó el ministro interino de Hacienda, José Francisco Pacheco.

Del 33% del presupuesto que no está comprometido, un 14 por ciento se es para distribuirla entre 22 entidades gubernamentales. Un 5 por ciento es para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y un 4 por ciento para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Diez instituciones gastarían menos

En el presupuesto para el próximo año, el Ministerio de Hacienda hizo recortes en diez instituciones que en algunas alcanzan más del 10 por ciento.

La que más diferencia tendrá en su presupuesto, en comparación con el del presente año, sería el Ministerio de Comercio Exterior, que pasaría de tener ¢9.272 millones a ¢7.442 millones, es decir 19,7 por ciento menos.

Le sigue el Ministerio de Agricultura, que dejaría de percibir ¢9.234 millones, para pasar a administrar ¢41 mil millones, decreciendo un 18,3 por ciento.

Entre tanto, el Ministerio de Relaciones y Culto bajaría sus gastos en un 9,7 por ciento, aproximadamente ¢2.731,5 millones; el de Seguridad Pública un 8,1 por ciento; y el de Presidencia un 4,6 por ciento.

A ellas se les suma la Presidencia de la República, que recortará un 4,1 por ciento, el Ministerio de Cultura y Juventud con 3,8 por ciento, el servicio de la deuda pública con un 2,1 por ciento, el Ministerio de Justicia y Paz con un 0,8 por ciento; y el de Economía, Industria y Comercio con 0,7 por ciento.

En el otro extremo se encuentran el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), entidades que aumentarán sus gastos en un 19,9 por ciento y 10,9 por ciento, respectivamente.

Según explicó el ministro interino de Hacienda, José Francisco Pacheco, el TSE aumentaría ¢8 mil millones debido a los gastos presupuestados para las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 7 de febrero de 2016.

Mientras que en el caso del Minae, se debe a la creación de una nueva entidad dentro de la cartera, la Dirección de Agua, que, según se especifica en el documento, cuenta con recursos propios por ¢5.398,8 millones.

"Cada ministerio tiene vida propia. Muchos ministerios aumentan porque incrementan las transferencias que tienen en su estructura presupuestaria, por ejemplo el Ministerio de Salud que destina el 70 por ciento de su presupuesto en transferencias a otras instituciones", explicó Pacheco.

El jerarca destacó el poco crecimiento que tendrán los presupuestos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, 2,49 por ciento y 4,1 por ciento, respectivamente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad