Presupuesto puede rebajar ¢200 mil millones en partidas con histórica subejecución, sugiere Contralo

​Recorte en presupuesto sería sin que se afecte el servicio de las instituciones, según Marta Acosta

17/09/14 | 16:25pm

El presupuesto nacional de ¢7,9 billones para 2015 puede reducirse en ¢200 mil millones -3 por ciento- con base en un cálculo de la Contraloría General de la República (CGR), que proyecta que ese será el monto de subejecución presupuestaria en nueve distintas partidas para el próximo año.

La propuesta la presentó este miércoles la contralora general, Marta Acosta, a los diputados de la subcomisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, tomando como referencia la capacidad de ejecución presupuestaria de 2008 a 2013.

De acuerdo con Acosta, esa cifra -sin amortización ni intereses- corresponde a un 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y puede reducirse sin afectar la prestación de servicios.

contralora general, marta acosta

Por ejemplo si se recorta un 100 por ciento de la subejecución histórica del Ministerio de Educación Pública (MEP), en partidas de "Servicios, Materiales y Suministros", se ahorrarían ¢19 mil millones en el presupuesto, expuso la contralora Acosta.

Si se recortan esas mimas partidas en el Poder Judicial el ahorro sería de ¢10 mil millones, misma cifra que en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), explicó Acosta.

La funcionaria indicó que es una recomendación técnica que la CGR da a los diputados, pero que, al final la decisión queda en manos de los legisladores.

En el 2013 el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa fue ¢6,9 billones y se ejecutaron ¢6,1 billones. El monto sin ejecutar suma ¢834 mil millones (12,8 por ciento).

Fotografía: Asamblea Legislativa




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad