Empresa de origen venezolano instalará el primer cajero de Costa Rica para adquirir bitcoins

​Solo existen seis máquinas de este tipo en todo Latinoamérica

23/08/17 | 10:00am

Costa Rica será el próximo destino de un cajero automático para monedas digitales. La empresa Cryptobuyer confirmó a AmeliaRueda.com que colocarán la máquina a finales de setiembre, aunque la fecha está por definir.

El director ejecutivo de la compañía, Jorge Farias, indicó que están finalizando un análisis para determinar el sitio idóneo para el aparato.

"Efectivamente hemos anunciado la instalación de ATM en todo Latinoamérica. Uno de los sitios que escogimos gracias a la demanda fue Costa Rica. Estamos explorando tres locaciones actualmente, estamos haciendo un pequeño estudio de mercado para ver cuál es la localidad más adecuada", detalló el vocero.

Cryptobuyer, empresa venezolana que migró recientemente a Panamá, instala los cajeros automáticos generalmente en centros comerciales. Dentro de las especificaciones que se necesitan son el fácil acceso al público, seguridad y alto tráfico de personas.

Las máquinas funcionan principalmente con Bitcoins, la primera criptomoneda creada en 2009, no obstante, el fabricante se encuentra actualizando el software para trabajar otras como Dash, Litecoin, Bitcoin Cash y Ethereum.

Farias indicó que están por definir si la divisa que usará el cajero automático para el cambio a moneda virtual será el colón o el dólar, lo cual dependerá del comportamiento del mercado.

El director ejecutivo de la compañía aseguró que Costa Rica es un país estratégico para la instalación de los ATM debido al potencial de crecimiento, aunque admitió que la comunidad local es incipiente.

"Costa Rica siempre ha sido un sitio desde donde siempre recibimos muchas consultas, y analizando y estudiando el mercado, nos hemos encontrado de que hay comunidades privadas que se manejan a través de redes sociales (...) cuantificarlo no podríamos pero sí podría decirte que semanalmente recibimos por nuestra página de soporte unas tres o cuatro consultas semanales, y sabemos que hay muchos", argumentó.

Farias mencionó que los cajeros son de una sola vía, esto quiere decir que solo se puede depositar dinero físico para convertirlo en moneda virtual.

Cryptobuyer pone sus esperanzas en los ATM para que las personas conozcan sobre este sistema de pago que no tiene ni 10 años de haber aparecido en el escenario financiero.

Latinoamérica apenas da sus primeros pasos en este sentido. Hasta la fecha solo existen seis cajeros automáticos de este estilo en toda la región.

Entre la resistencia y la pasión

Como otras tecnologías, las bitcoins y otras denominaciones similares gozan tanto de adeptos como detractores. Mientras algunos aseguran que vendrán a remplazar las transacciones tradicionales otros consideran que se trata de una herramienta peligrosa y proclive a delitos.

Para Farias se trata de falta de información, como propulsor de este sistema de pago afirma que es seguro.

Por su naturaleza, las monedas virtuales escapan de cualquier control gubernamental pues se trata de transacciones que se realizan de persona a persona.

Alrededor del mundo existen trabajadores que reciben su salario mediante esta tecnología y sitios web que lo aceptan como mecanismo de pago.

De acuerdo con grupos financieros, Bitcoin llegaría a los seis mil millones de dólares este año en el mercado internacional, otros pronostican una caída frente a las otras monedas virtuales competidoras. Antes del cierre de esta nota el valor era de $4.090.

Los sectores más negativos critican la poca penetración en diferentes sitios de compras donde no admiten estas denominaciones, por ejemplo, Amazon, Apple y Walmart no las aceptan.

Un reciente informe de Bloomberg del pasado 12 de julio señaló que los bitcoins perdieron tiendas que reconozcan la moneda. Solo tres de los 500 comerciantes en línea más importantes las reciben, señaló el medio.

Farias afirmó que las monedas digitales llegaron para quedarse, sin embargo, aclaró que no tienen la intención de suprimir el mercado financiero tradicional sino ser una alternativa, principalmente para las nuevas generaciones.

Fotografía cortesía de Cryptobuyer.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad