Primer bus de hidrógeno en Costa Rica comenzará a rodar en Liberia este año

​La unidad llegó al país hace una semana como parte de un proyecto de transporte ecológico liderado por la empresa Ad Astra Rocket

03/08/17 | 16:25pm

El primer autobús eléctrico que utiliza el gas hidrógeno como combustible y cuya huella de carbono es cero, llegó a Costa Rica el pasado 28 de julio procedente de Connecticut, Estados Unidos, y comenzará a funcionar en las inmediaciones de Liberia, Guanacaste, antes de que termine el 2017, tal y como anunció en marzo anterior el científico tico-estadounidense Franklin Chang, uno de los principales promotores de la iniciativa.

Antes de iniciar su vida urbana, la unidad pasará un periodo de pruebas preliminares en las instalaciones de la empresa Ad Astra Rocket, en Liberia, lugar en el que se encuentra la única estación que hay en el país (y en Centroamérica) de hidrógeno renovable, el combustible requerido por el proyecto, indicó el Director de Operaciones de la compañía, ingeniero Juan del Valle.

El representante señaló que aún no han definido aspectos como ruta, horarios ni costo de los pasajes, aunque aseguró que, por tratarse de un proyecto sin fines de lucro, la idea es que la mayor cantidad de gente pueda experimentar lo último en ‘tecnologías del hidrógeno’ a través de viajes demostrativos en los que no hay ninguna contaminación, ya que el único derivado es vapor de agua limpia.

“Nuestro objetivo es demostrar la viabilidad tecnológica y estratégica de este proyecto para Costa Rica”, aseguró del Valle. “Tal y como destacó nuestro director, señor Franklin Chang, la disponibilidad de energía solar y de viento en el país es suficiente para sustituir toda la energía que actualmente consumimos en forma de combustibles fósiles. Esto nunca va a ocurrir de la noche a la mañana, pero tecnológicamente sí es factible”, puntualizó.

Del Valle agregó que los viajes serán en las inmediaciones de Liberia, precisamente porque esto asegura el acceso al combustible. El bus, fabricado e intervenido en Bélgica y Estados Unidos, tiene capacidad para 35 personas y un rango aproximado de 338 kilómetros sobre 38 kilogramos de hidrógeno comprimido.

“Una economía basada en hidrógeno podría liberar a Costa Rica de su dependencia del petróleo importado, reteniendo la porción considerable de su PIB que actualmente se utiliza para comprar combustibles a base de petróleo. Cerca del 70% de la energía de Costa Rica es consumida por el transporte altamente contaminante”, señaló Ad Astra mediante un comunicado.

Con un costo cercano a $1 millón, la unidad que llegó al país no es un prototipo en fase experimental, sino que se trata de un vehículo de transporte masivo, totalmente seguro, fabricado en 2010, “que estuvo operando de forma comercial por años, en una ruta urbana en Connecticut, es decir, en condiciones reales de uso continuo”, aclaró el funcionario.

Aunque su precio de mercado es mucho más elevado que el de sus pares tradicionales, el desarrollo y demanda de la tecnología tiende a abaratar sus costos, aseguró del Valle. “Contamos con que la presencia de China en el mercado haga más accesibles las tecnologías del hidrógeno. En este momento, en este país hay al menos un proyecto que contrató la construcción de 330 unidades. Estas flotillas comerciales ya cuestan la mitad”.

Este bus de hidrógeno forma parte de los esfuerzos de un consorcio de seis contrapartes -estadounidenses y costarricenses, públicas y privadas- que, desde 2012, impulsan un proyecto denominado Ecosistema de Transporte Sostenible Basado en las Energías Renovables y las Tecnologías del Hidrógeno.

“Consideramos que el transporte público es el nicho ideal para probar los alcances de este tipo de tecnología, pues son vehículos cuyos costos operativos son fijos, pero la intención es traer más tipos de vehículos de hidrógeno al país, desde carros de trabajo y automóviles”, concluyó el ingeniero de Ad Astra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad