Primer Ministro Turco dejará su cargo

Anuncio se da en medio de rumores sobre sus divergencias con el presidente Erdogan

AFP

05/05/16 | 13:40pm

El primer ministro turco anunció este jueves que no se presentará para presidir el partido oficialista, lo que implica que dejará el cargo, en medio de rumores sobre sus divergencias con el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuyo poder se fortalece con esta decisión.

"No voy a ser candidato en el próximo congreso en las actuales circunstancias", dijo Ahmet Davutoglu en una declaración a la prensa, en la que, sin embargo, negó que haya un conflicto entre él y el presidente de la nación, Recep TayyipErdogan.

En el discurso, el primer ministro dijo que el partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamoconservador) celebrará un congreso extraordinario el 22 de mayo.

Según los estatutos de la formación, si Davutoglu no concurre como candidato perdería su cargo de primer ministro ya que el jefe del partido gobernante es quien ejerce el cargo. En las últimas semanas han salido a luz divergencias entre Erdogan, el hombre fuerte de Turquía, y el jefe del ejecutivo, elegido en agosto de 2014.

Los rumores se cristalizaron el miércoles, tras la reunión de crisis que sostuvieron Davutoglu y Erdogan en el palacio presidencial.

Cuando fue elegido presidente, Erdogan designó a Davutoglu, su principal consejero y jefe de la diplomacia, como primer ministro.

Davutoglu precisó que esta determinación "no deriva de una decisión (personal), sino que es más bien una necesidad", proyectando una crítica velada a los altos mandos del partido que en el último tiempo han erosionado su poder en la formación.

La semana pasada, la instancia dirigente del AKP retiró a Davutoglu, el poder de nombrar a los responsables del partido en las provincias y los distritos. Una decisión percibida como el primer golpe de una campaña destinada a socavar su autoridad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad