Primer Ministro turco: "Limpiamos el ejército de terroristas disfrazados de soldados"

​Gobierno anunció cambios en su Ejército tras fallido intento de golpe de Estado.

AFP

29/07/16 | 15:25pm

El primer ministro turco Binali Yildirim afirmó el viernes que el ejército ha sido "limpiado" de elementos favorables al predicador en el exilio Fethullah Gulen, acusado por Ankara de haber orquestado el golpe de Estado fallido del 15 de julio.

"Hemos limpiado al ejército de los elementos de la red terrorista Gulen que se disfrazaban de soldados" declaró el jefe de gobierno en un discurso pronunciado en el palacio presidencial de Ankara, dos días después de la destitución de la mitad de los generales del ejército.


El jueves por la noche, la presidencia anunció importantes cambios en el seno del ejército, con la mitad de sus generales suspendidos, tras una reunión del consejo militar supremo en Ankara.

El portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, señaló que el vicejefe del Estado Mayor, el general Yasar Guler, dirigiría la gendarmería y que el comandante del primer ejército, el general Umit Dundar, asumiría las funciones de jefe adjunto del Estado Mayor.

El jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar -- que se enfrentó a los golpistas y fue tomado como rehén -- seguirá en su puesto, así como los jefes de los ejércitos de tierra, aire y mar, agregó Kalin.

Para compensar el vacío dejado en la jerarquía del ejército turco, numerosos oficiales de rango inferior fueron rápidamente ascendidos.

Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdogan aprovechó una ceremonia en un centro de entrenamiento militar cerca de Ankara, bombardeado el 15 de julio, para acusar a un general estadounidense de "estar del lado de los golpistas".

Las declaraciones del Primer ministro turco se produjeron en momentos en que el presidente de ese país Recep Tayyip Erdogan advirtió este viernes a la Unión Europea y a Estados Unidos que se ocupen "de sus propios asuntos" en lugar de criticarlo por las masivas represalias tras el intento de golpe de Estado.

"Algunos nos dan consejos. Dicen que están preocupados. ¡Preocúpense de sus propios asuntos! Miren sus propias acciones", afirmó Erdogan desde el palacio presidencial, donde anunció que ordenará, como gesto de buena voluntad, la cancelación de todas las querellas contra las personas acusadas de haberlo insultado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad