Arraigo e identidad por Costa Rica son muy fuertes, dice Primera Dama tras aplicar por nacionalidad

​Mercedes Peñas tiene 27 años viviendo en el país

20/03/17 | 11:20am

Más de la mitad de su vida ha sido en Costa Rica, y aunque desde hace tiempo siente un fuerte arraigo a este país, quiere convertirse en una ciudadana más.

La primera dama de la República, Mercedes Peñas, finalizó el sábado anterior las pruebas para adquirir la nacionalidad costarricense.

"La verdad es que llevo muchos años viviendo en Costa Rica, estoy contenta aquí. El país me ha aportado mucho y yo estoy trabajando desde hace años para el desarrollo en los territorios, entonces sinceramente sentí que era ya el momento", relató la española de nacimiento a AmeliaRueda.com.

"Yo llevo viviendo aquí más de lo que he vivido en España. Vine con 21 años y llevo acá 27 y el arraigo y la identidad que ya uno siente por Costa Rica son muy fuertes, aparte de que mi hija y Luis sean costarricenses, pero es verdad que yo acá ya he echado raíces", agregó.

El año pasado tomó la decisión de dar el paso. Una de las pruebas la tenía programada en noviembre anterior, sin embargo, los efectos del huracán Otto sobre territorio tico la obligó a postergar el examen para contribuir con las labores que sucedieron después de la tragedia.

Pasada la emergencia, Peñas retomó su objetivo.

La Primera Dama admitió que hubo una parte que le costó más, por suerte, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, es historiador de profesión y le echó una mano de vez en cuando.

"Yo estudié historia en España y me sabía el tema de la conquista y colonización, no es lo mismo verlo con la perspectiva española que verlo desde Costa Rica y concretamente el cómo se dio en Costa Rica. Esa parte sí me la tuve que leer más a fondo. De todos modos me ayudó mucho que acompaño a Inés (su hija) a repasar Estudios Sociales y si tenía alguna duda pues se la pregunté a Luis", relató la politóloga y socióloga.

Su hija además le dio consejos sobre ejercicios de estudio para poder repasar todos los tópicos que incluyen la prueba como geografía, separación de poderes y constitucional, español, entre otros.

La Primera Dama manifestó su satisfacción por poder convertirse en ciudadana costarricense y mantener además su nacionalidad española.

Una de las más felices por la decisión de su madre es Inés, pues tendría la doble nacionalidad como ella.

Será a mediados de abril cuando Peñas reciba el resultado de las pruebas con la esperanza de obtener buenos resultados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad