Principal propuesta de nuevo Superintendente de Pensiones depende de aprobación de reforma fiscal​

Valora pedir que impuesto de renta global aporte dinero para regímenes de pensiones

26/05/15 | 15:32pm

La principal propuesta que espera impulsar el nuevo superintendente de pensiones, Álvaro Ramos, depende de la aprobación de la reforma fiscal que impulsa el gobierno de Luis Guillermo Solís.

En entrevista con AmeliaRueda.com, Ramos explicó que quiere ampliar la base imponible de las pensiones, lo que significa que, además de los salarios, existan otras fuentes de recursos para nutrir los regímenes de pensiones.

El nuevo jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supen) dijo que esta ampliación se podría hacer mediante el sistema del impuesto de renta global, un proyecto que estudia el Ministerio de Hacienda, como parte de la reforma fiscal.

superintendente de pensiones, álvaro ramos

Explicó que la intención es que ingresos cuyas fuentes no sean estrictamente salariales también cuenten para las pensiones, lo que permitirá darle mayor solidez a la cartera de recursos del régimen.

"Estaríamos hablando de todos los ingresos por capital o ingresos no laborales que puedan contribuir para las pensiones", aseguró Ramos.

Para el joven economista, ampliar la base de las pensiones es una posible solución para devolver la estabilidad a los regímenes nacionales, y garantizar un retiro y un cuido digno a los adultos mayores en el futuro.

Ramos explicó que su propuesta sería complementaria al impuesto de renta global que el gobierno enviará a la Asamblea Legislativa mediante proyecto de ley en las próximas semanas.

"La idea es que un porcentaje del tributo se destine a la hacienda pública y otra parte se dirija a las pensiones", detalló el Superintendente.

SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, ÁLVARO RAMOS

Ramos dijo que ya ha hablado sobre esta iniciativa con autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y con jerarcas del Ministerio de Hacienda, de quienes recibió respuestas positivas.

Para que el nuevo jerarca de la Supen pueda impulsar el plan, es necesario que el Congreso apruebe el impuesto de renta global que busca gravar servicios y salarios con nuevas reglas tributarias.

Según Ramos, es posible fortalecer las pensiones con mayores aportes producto del trabajo y de los ingresos de las personas y de los negocios que se realizan en el país.

El nuevo Superintendente de Pensiones afirmó que no quiere ser una figura incómoda, pero que desea resolver problemas y buscar soluciones a temas incómodos como la situación actual de los regímenes de pensiones de la CCSS, el Poder Judicial, el Magisterio Nacional y los que tienen recargo en el presupuesto nacional.

El nuevo Superintendente de la Supen es economista graduado de la Universidad de Costa Rica con un Ph.D in Economics en Berkeley University, además fue Viceministro de Ingresos de Hacienda entre julio de 2012 y mayo de 2014, y profesor de Teoría Macroeconómica 2 de la UCR.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad