Priorizar recortes e incluir regla fiscal dentro de condiciones de diputados para reforma tributaria

​Posibilidad de vía rápida a plan del Ejecutivo se torna difícil entre bancadas legislativas

23/08/17 | 08:03am

Condiciones sobran entre las diferentes bancadas legislativas para permitir que el megaproyecto de reforma fiscal planteado por el Poder Ejecutivo vea la luz en el Plenario. Lo cierto es que las negociaciones se le complican al Gobierno que este martes anunció que si no se da vía rápida a estas iniciativas de ley antes de que finalice agosto desistiría de la lucha en esta materia.

Cinco jefes de fracción compartieron este miércoles en el programa Nuestra Voz sus distintas posiciones sobre el camino que debe darse para respaldar el texto de Casa Presidencial.

La jefa de fracción del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, indicó que su bancada insistirá en priorizar la contención y recortes mientras que la posibilidad de nuevos impuestos se encuentra lejana en las prioridades de la agrupación.

"Si no hubiera voluntad, yo espero que la haya, para conocer primero las reformas que tienen que ver con reducción del gasto público nosotros no estaríamos avalando el proyecto de ley tal y como está planteado", advirtió la congresista.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas, también comparte un criterio similar, sin embargo, para ella la discusión debe ser integral, es decir, discutir en igual medida tanto contención como nuevos tributos.

La verdiblanca añadió que es el Poder Ejecutivo el responsable de trazar la ruta y de clarificar cuál es su prioridad para que el Congreso tome las decisiones respectivas.

El jefe de bancada del Frente Amplio, Frank Camacho, indicó que su fracción propone un esquema tributario progresivo para que el impacto sea mayor dependiendo de los ingresos del costarricense.

Los frentamplistas también solicitan al Gobierno que la transformación del impuesto de ventas al valor agregado no sobrepase el 15 por ciento.

La Unidad Social Cristiana (PUSC), uno de los partidos señalados por el propio Poder Ejecutivo como opuestos al megaproyecto, muestra satisfacción por el interés que mostró Presidencia en la regla fiscal. El jefe de fracción rojiazul, William Alvarado, indicó que esta es una de las condiciones de su agrupación para respaldar la iniciativa.

Este martes se dio la primera lectura para esta reforma constitucional (requiere de tres para ser aprobada) con la cual se establecería que el crecimiento del gasto debe estar supeditado a la deuda, aspecto a tomar en cuenta en cada proyecto de ley nuevo que se cargue al Presupuesto Nacional.

Por su parte, el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Mario Redondo, reclamó al Poder Ejecutivo que asuma el liderazgo en la discusión y que trace la ruta.

Los legisladores consultados ven lejana la posibilidad de dar vía rápida al plan debido al escenario político actual.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, dejó entrever este martes que si no se aprueba un proceso de no bloqueo a las iniciativas fiscales mediante la aplicación del artículo 208 bis del reglamento legislativo, el Ejecutivo desistía de sus esfuerzos en esta materia.

El Jerarca sentenció que de lo contrario, deberán ingeniárselas con los recursos con los que cuenta hasta que finalice la actual administración.

El documento entregado a los diputados hace dos semanas consiste en 200 páginas donde se destacan iniciativas tributarias como la transformación del impuesto de ventas al valor agregado (IVA) y renta, así como mejorar la recaudación y contener el gasto mediante la eficiencia de los recursos públicos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad