Problemas musculares y de sueño: principales padecimientos de quienes cuidan a enfermos

​La información y los grupos de apoyo son esenciales para esta población

27/05/16 | 12:22pm

Los cuidadores primerizos, personas que dan atención básica a pacientes con enfermedades crónicas, están expuestos a sufrir estrés, depresión, trastornos del sueño y fuertes dolores musculares.

Así lo sostuvo la enfermera experta en el cuido de ancianos, Grettel Obando y con lo cual coincidieron cuidadoras experimentadas.

enfermera grettel obando

Según Obando se ha visto en recientes estudios que el factor emocional es el origen detrás de estos padecimientos, ya que usualmente el paciente a cargo es un familiar, sea la mamá, el abuelo, una tía o un hermano.

Este vínculo genera tristeza, temor y ansiedad, sentimientos que a la larga detonan en un trastorno o afección. Según la enfermera, ver a un familiar querido en una condición delicada “les provoca un impacto muy grande".

Por su parte, la coordinadora de la Casa del Cuidador, Cristina Zumbado, quien tiene más de 15 años de experiencia en este oficio, agregó que el estrés emocional aunado a la falta de experiencia agudizan estos padecimientos.

"Si la persona está en cama, tenemos que aprender a moverla, lo cual implica un esfuerzo físico que sino se hace bien puede causar problemas en cuello, columna y espalda baja", dijo Zumbado.

La información es la mejor aliada de un cuidador

De acuerdo con las especialistas, para esta población es obligatorio buscar ayuda o asesoría de profesionales en medicina, enfermería y cuido de pacientes, ya que esto reduce muchos riesgos para ambos.

Para las cuidadoras consultadas, capacitarse reduce notablemente las posibilidades de tener quebrantos de salud y es la mejor manera de evitar los padecimientos asociados a este oficio.

“Buscar capacitaciones, lugares donde me enseñen a bañar a una persona, a moverlos sin lastimarlo ni lastimarme, a alimentarlos, a asear un paciente con una sonda; en síntesis: buscar información”, precisó la enfermera.


enfermera grettel obando

Obando agregó que el cuidador debe adquirir conocimientos sobre procedimientos, así como de suministro de medicamentos.

“Contar con estos datos le alivianará la carga; al tener educación podrá brindar una atención más oportuna y cuidarse asimismo ”, afirmó Obando.

Zumbado también aconsejó a los primerizos observar a los enfermeros trabajando con sus pacientes, según la cuidadora, esto fue de gran utilidad para ella.

Asimismo, reprobó elaislamiento y por el contrario, urgió a cuidadores primerizos o con experiencia a asistir a grupos o asociaciones de apoyo para compartir experiencias.

"Darse cuenta para uno que existen otras personas que están en la misma situación de uno, pues alivia", declaró Zumbado.

Además de la Casa del Cuidador, puede dirigirse Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA) y redes de cuido comunales o provinciales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad