Con proclamas xenófobas, grupo de ticos protesta en parque La Merced contra inmigrantes

​Fuerza Pública se encuentra en el sitio atendiendo pequeños altercados

18/08/18 | 15:16pm

Consignas xenófobas (rechazo y odio al extranjero), banderas de Costa Rica y camisetas de la Selección Nacional de Fútbol es parte del escenario que se vive desde el mediodía de este sábado en los alrededores del parque Braulio Carrillo (conocido como La Merced) en el cantón central de San José.

Un grupo de costarricenses organizó mediante redes sociales una manifestación en contra de la inmigración nicaragüense al país producto de la crisis que vive ese nación desde hace más de cuatro meses.

Mensajes de odio combinados con el "oe, oe, oe, ticos" forman parte de lo que estas personas gritan en el parque.

Oficiales de Fuerza Pública y la Policía Municipal de San José permanecen desde hace aproximadamente tres horas controlando la situación y atendiendo pequeños incidentes provocados por este grupo.

Hasta el momento no se reportan mayores problemas más allá del desorden público.

El jefe de operaciones de la Policía Municipal, Isidro Calvo, indicó que se encuentran en coordinación con Fuerza Pública para evitar mayores incidentes. Parte de la afectación está en problemas de tránsito en Avenida Segunda y las cercanías de las calles 10, 12 y 14.

Los grupos organizadores en redes sociales se caracterizan por sus tintes xenófobos y exaltar los ánimos mediante el uso noticias falsas sobre ingreso masivo de nicaragüenses al país o invasiones que en reiteradas ocasiones ha tenido que desmentir las autoridades, incluido el propio ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Estas personas se quejan de los supuestos efectos negativos que los inmigrantes suponen para el país, sin embargo, un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que esta población no representa una carga social para Costa Rica.

Lea: Inmigrantes aportan 12% del PIB a Costa Rica, según estudio de OCDE.

A eso de las 3:00 p.m. los manifestantes permanecían aún en el sitio.

Fotografía tomada de página en Facebook.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad