Procuradora: Exviceministro Soley me ofreció cinco opciones de embajadas

​Afirma que le mencionó Noruega, Suiza, República Dominicana, Italia y Panamá

21/01/15 | 18:26pm

La procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, reveló este miércoles por la tarde que el exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, le ofreció cinco opciones de embajadas y calificó la propuesta como una petición para que renunciara a su cargo.

En su comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso, que empezó a las 5:13 p.m., Brenes detalló que Soley le ofreció un cargo diplomático en Noruega, Suiza, República Dominicana, Italia o Panamá o un puesto en una junta directiva.

La Procuradora precisó que Soley le hizo la propuesta en una conversación privada que ambos sostuvieron en la cafetería Giacomin, en San Pedro de Montes de Oca, el martes 6 de enero pasadas las 5:00 p.m.

La funcionaria llegó a ese sitio por invitación de Soley y durante el encuentro el Exviceministro le habló sobre la necesidad de nombrar a un Procurador de la Ética Pública que no resultara "incómodo", manifestó. Primero se reunieron en el despacho de Brenes.

Según su relato, Soley le indicó después que había sedes diplomáticas donde no se habían nombrado embajadores.

Ana Lorena Brenes declaró que Soley también le mencionó la posibilidad de una embajada en el Caribe y en Italia.

Aseveró que Soley le sugirió que incluso podía aceptar la embajada en Roma, pedir permiso sin goce de salario en la Procuraduría y regresar a su plaza en esa institución cuando terminara su periodo como embajadora.

También narró que le mencionó la embajada en Panamá, ya que le quedaba más cerca de Costa Rica.

Según la Procuradora, cuando regresó a su oficina sintió que le estaban pidiendo que dejara su puesto, que prácticamente la estaban sacando del país y decidió no aceptar ningún cargo diplomático.

En ese momento -de acuerdo con su declaración- decidió hablar con el Presidente Solís y comunicarle la situación.

Ana Lorena Brenes, a quien le faltan 16 meses en su cargo, sostuvo que el mandatario le informó el lunes 12 de enero, en una reunión a las 4 p.m. en su despacho, que no conocía del ofrecimiento y le prometió investigar. Aunque aclaró que el Presidente no le dijo cuáles acciones iba a tomar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad