Procuraduría desestima denuncia contra cuatro jerarcas de gobierno que recibieron salarios de UCR

​Denuncia fue remitida a la Auditoría Interna de la Universidad de Costa Rica

01/10/14 | 18:54pm

La Procuraduría de la Ética Pública desestimó la denuncia contra cuatro jerarcas del gobierno que recibieron salarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) mientras desempeñaban sus cargos como funcionarios públicos.

La Procuraduría investigó por esta presunta falta al ministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arauz, al presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana, a la viceministra Académica de Educación, Alicia Vargas, y al viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca.

PROCURADOR DE LA ÉTICA PÚBLICA, GILBERTH CALDERÓN

El procurador de la Ética Pública, Gilberth Calderón, explicó que la desestimación se acordó, debido a que el órgano procurador no encontró competencia dentros de sus funciones para pronunciarse sobre los fondos públicos de una institución como la Universidad de Costa Rica.

La investigación y las entrevistas realizadas por la procuradora Lissy Dorado revelaron que los cuatro jerarcas ya resolvieron el conflicto salarial y todos reciben remuneraciones correspondientes a sus actuales cargos y con recursos provenientes de las instituciones y ministerios.

En el caso del ministro de Agricultura y Ganadería, desde el 15 de agosto anterior recibe el salario de la cartera correspondiente y no el de catedrático de la UCR.

La viceministra Académica de Educación empezó a recibir el pago de parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) desde el pasado 7 de junio.

El presidente ejecutivo del Incofer trabajó de forma gratuita para la institución entre el 8 de mayo y el 10 de agosto, con un salario proveniente de la UCR, pero desde el 11 de agosto recibe el pago del Incofer.

El viceministro de Comercio Exterior comenzó a percibir su salario de Comex desde el 21 de agosto.

Calderón explicó que los cuatro funcionarios lograron permisos sin goce salarial para dejar sus funciones en la UCR y desempeñar cargos como funcionarios públicos, pero la evaluación de los recursos pagados por la UCR y el reclamo de esos salarios los debe hacer la Auditoría Interna de la universidad y no la Procuraduría.

PROCURADOR DE LA ÉTICA PÚBLICA, GILBERTH CALDERÓN

La denuncia fue presentada en un principio contra el Ministro de Agricultura y Ganadería y el Presidente Ejecutivo del Incofer el pasado 30 de junio, sin embargo, por informaciones publicadas en medios de comunicación la Procuraduría incluyó de oficio a los viceministros de Comercio Exterior y Académica del MEP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad