Programas de educación sexual quedan en firme: madre pierde recurso ante Sala IV​

​Magistrados aún tienen pendiente resolver dos amparos más contra el MEP

27/02/18 | 15:52pm

Los programas de sexualidad y afectividad del Ministerio de Educación Pública (MEP) recibieron luz verde para seguir siendo aplicados en centros educativos.

La Sala Constitucional resolvió, el 23 de febrero, declarar sin lugar un recurso de amparo que presentó la madre de un estudiante, quien alegaba que el "MEP fomenta ideologías que no comparte a través de las guías".

La recurrente también argumentó que dicho programa de educación violentaba su derecho como madre de educar a sus hijos bajo sus creencias, principios y moralidad.

La decisión de los magistrados constitucionales fue confirmada por la oficina de prensa del Tribunal Constitucional, la cual indicó que aún están pendientes de resolver dos recursos de amparo más contra los programas del Ministerio.

A inicios de febrero, un movimiento llamado No a la ideología de género-Unidos por la familia, invitó por medio de Facebook a la primera huelga nacional de padres, la cual consistiría en no enviar a sus hijos a las escuelas y colegios en protesta por los programas de educación sexual.

Incluso, en San Carlos, Alajuela, padres de familiar cerraron 16 centros educativos durante los dos primeros días de lecciones en este 2018.

El Programa de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral tiene dos públicos, los alumnos de tercer ciclo -sétimo, octavo y noveno año-, quienes reciben la formación desde el 2013; y los de décimo año, que lo harán a partir del próximo año.

Los primeros tienen acceso a los contenidos del programa dentro de las materias de Orientación, Educación Cívica y Ciencias. Mientras que los alumnos de décimo año tendrán una lección específica semanal de 40 minutos impartido por un sicólogo.

En ningún caso los alumnos están obligados a recibir las lecciones, pues la sentencia 2012-10456 del 1 de agosto del 2012 de la Sala Constitucional estableció que los padres -amparados en la libertad de conciencia- pueden decidir si sus hijos asisten o no a las lecciones.

Los contenidos

El programa gira en torno a tres ejes temáticos y ocho subejes. Los ejes son:

Vivencia plena de la sexualidad, en armonía con el bienestar y desarrollo personal y social. Permite el bienestar y el desarrollo personal y aporta al desarrollo social. Para lograrlo se busca el reconocimiento y respeto de los cuerpos.

Corresponsabilidad en el disfrute de la sexualidad, desde el ejercicio y garantía plena de derechos. Ejercicio, defensa, exigibilidad y respeto de los derechos humanos. Vivir la sexualidad desde el autocuidado y el cuidado mutuo.

Ejercicio de la sexualidad para la igualdad y equidad social. Se reconoce cómo el ejercicio del control y el poder han generado violencias, las cuales han afectado gravemente la vivencia de la sexualidad de las personas. Se promueven cambios personales y culturales, los cuales permitan la construcción de espacios, familias y sociedades igualitarias y equitativas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad