Promesa de mejorar respuesta a desafíos regionales convence a Costa Rica de reintegrarse a SICA

​País se retiró en diciembre de foros políticas tras no recibir ayuda en crisis de migrantes

30/06/16 | 15:27pm

Este jueves terminó oficialmente el divorcio que Costa Rica mantenía con los órganos políticos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el cual se originó en diciembre pasado ante la falta de ayuda de los restantes países miembros para atender la crisis de migrantes cubanos.

La Presidencia de la República informó por medio de su sitio electrónico que durante la cumbre de los países que conforman el SICA, celebrada esta semana en Honduras, se tomó la decisión de reincorporarse a los principales foros políticos del sistema, de los cuales Costa Rica se había ausentado.

"La voluntad política de trabajar en el fortalecimiento de un sistema de integración serio, robusto, transparente, con alta capacidad de liderazgo, que responda de manera más eficiente y eficaz a los desafíos políticos, sociales y económicos de la región" fueron las razones que impulsaron la decisión del país, versa el documento divulgado por Presidencia.

El país abandonó la mesa política de este foro luego de que en primera instancia no se lograra un acuerdo regional para el traslado de los cubanos varados en suelo costarricense, y este organismo pasara prácticamente desapercibido en la búsqueda de una solución.

El canciller costarricense Manuel González explicó que antes de adoptar la medida de reincorporarse se dieron complejas negociaciones desde enfoques técnicos y ministeriales.

Canciller manuel gonzález

González enfatizó que aunque regresan con entusiasmo también lo hacen con mucha cautela.

En el marco de la reunión, Costa Rica señaló que se mantendrá vigilante del cumplimiento y seguimiento de lo acordado en la Cumbre, con el compromiso de articular la participación sectorial, mediante mecanismos coordinados por la Cancillería.

Entre los acuerdos se destacan: que los mandatos presidenciales deben cumplirse efectivamente y no quedar en declaraciones; solicitar un informe sobre todas las instancias de la institucionalidad, que incluya un listado del personal, sueldos, presupuesto, además que reporte todos sus ingresos, independientemente de su procedencia; y presentar una hoja de ruta sobre las acciones necesarias para el fortalecimiento y actualización del SICA.

El SICA fue constituido en diciembre de 1991 con el objetivo de alcanzar la integración de Centroamérica para "constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo".


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad