Promoción de bachillerato de 2014 fue más baja que la de los últimos dos años, según MEP

​Matemática e inglés tuvieron los peores porcentajes de aprobación

15/12/14 | 12:13pm

De los 38.340 estudiantes que realizaron las pruebas de bachillerato en el 2014, el 67,92 por ciento las pasó, sin embargo, el porcentaje de aprobación fue dos puntos porcentuales menores que el de 2013 y 2012.

Según resaltó la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, en los últimos 18 años el promedio de aprobación ha sido de 65,67 por ciento, por lo que no se ha podido alcanzar la meta del 70 por ciento. A su vez ha mostrado un comportamiento variable año tras año, es decir en unos periodos sube y en otros baja.

Al revisar los datos por asignatura, el porcentaje más bajo fue el de Matemática donde solamente un 74,39 por ciento de los estudiantes aprobaron la materia.

Según explicó la ministra de Educación, el 2014 fue un periodo de transición de la reforma curricular en dicha materia, lo cual podría impactar en los resultados.

“Estamos viendo diferentes grados de capacitación de docentes, hemos visto diferentes grados de aplicación de los programas, y ésta es una variante que puede impactar los resultados”, mencionó.

Ministra de educación, Sonia Marta mora

Al respecto Félix Barrantes, director de Gestión de Evaluación y Calidad del Ministerio de Educación (MEP), añadió que se tiene que garantizar que no solo se cambien los contenidos de los programas sino la forma en la que estos se imparten en las aulas.

Inglés fue la segunda materia con peor rendimiento, con 86,44 por ciento, mientras que en el 2013, se había logrado alcanzar un 90,14 por ciento.

“Me preocupa especialmente inglés porque ha habido mucha inversión en esta área”, señaló Sonia Marta Mora.

Por su parte los porcentajes de aprobación en relación con el 2013 mejoraron en Español, Física, Química y Cívica, mientras que en Estudios Sociales, Matemática, Biología, Francés e Inglés disminuyeron.

Excelencia

A diferencia del promedio nacional, los colegios científicos destacaron en las notas de bachillerato, ya que los nueve colegios de este tipo en el país obtuvieron una promoción del 100 por ciento.

Además de los 145 estudiantes que se graduaron este año, 49 recibieron bachillerato con excelencia académica, lo cual representa un nuevo récord para estas instituciones, en comparación a años anteriores.

"Estamos de fiesta, los resultados son reflejo de esfuerzo, trabajo y disciplina" mencionó Kenneth Rivera, director general de los Colegios Científicos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad