Plan llama a promover "masculinidad no machista" en niños para frenar violencia de género

​Ministro de Seguridad ordena a Policía dar prioridad a denuncias por violencia doméstica sobre cualquier delito

26/06/17 | 13:53pm

Cambiar la forma en que los hombres construyen su masculinidad y trabajar su relación con el control, el poder y el manejo de la ira es el eje clave del Plan Nacional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres 2017-2032.

El objetivo es abordar a los varones desde su infancia y adolescencia por medio talleres, capacitaciones y campañas desarrolladas por el Ministerio de Educación Pública, así como el de Justicia, Trabajo y Salud, entre otros.

La estrategia fue dada a conocer la mañana de este lunes por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). En la elaboración del plan participaron organizaciones sociales y representantes del Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad.

Al promover una masculinidad no machista se apuesta a un cambio cultural, para que la violencia no sea vista como una opción o como una forma de demostrar la hombría. Es por ello que la campaña va a dirigida a niños y muchachos, para que ellos pueden implementar una masculinidad positiva vinculada a la equidad y al respeto de los derechos de las mujeres, explicó la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora.

La jerarca detalló que este medida preventiva será acompañada de acciones concretas en donde se procurará dar ayuda a las víctimas con asistencia social y con medidas de protección judiciales, y acompañamiento en los procesos.

En lo que llevamos del año, 16 mujeres han sido víctimas de feminicidios, en el 2016 la cifra fue de 24. El feminicidio es el asesinato de una mujer por su condición de género en donde el victimario es su pareja, expareja o algún familiar.

Atención prioritaria

Durante la presentación de la nueva política, el ministro de Seguridad Gustavo Mata indicó que giró una instrucción a la Fuerza Pública para dar prioridad a las denuncias y alertas por violencia doméstica sobre cualquier delito.

Mata detalló que la Policía debe tener claro que en medio de robos, hurtos, u otras acciones ilícitas que se presentan cada día, siempre se debe destinar el recurso humano a asistir a las víctimas de violencia de género de forma prioritaria. "No debe caber ninguna duda", enfatizó.

En los primeros seis meses del año, la Fuerza Pública atendió un total de 44 mil denuncias por violencia contra las mujeres.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad