Estallan protestas en Brasil tras escándalo por presunto fraude en Petrobras

​Disgusto fue generado por la conversación filtrada del hoy exministro de Planificación

AFP

24/05/16 | 09:13am

Simpatizantes de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, protestaron la noche de este lunes en Río de Janeiro contra el gobierno interino encabezado por Michel Temer.

Lo anterior, después de que su ministro de Planificación, Romero Jucá, dejara su cargo al darse a conocer una conversación en la que sugería que la destitución de Rousseff permitiría detener las investigaciones sobre el multimillonario fraude en Petrobras en el que él está involucrado.

La conversación fue publicada por el diario Folha de Sao Paulo, y en esta Jucá decía que era necesario un "pacto" para detener las indagaciones sobre el escándalo de corrupción en la estatal.

"Voy a pedir un permiso del ministerio (...). Soy uno de los constructores del nuevo gobierno y no quiero de ninguna forma que una manipulación malintencionada pueda comprometer el nuevo gobierno", dijo Jucá, hombre fuerte de un gobierno interino que aún batalla por sellar su legitimidad.

Temer, que fue vicepresidente de Rousseff por cinco años, asumió el poder apenas hace 11 días tras la suspensión de la mandataria para ser juzgada en el Senado por manipulación de las cuentas públicas. En principio gobernará seis meses mientras se realiza el juicio y terminaría el mandato hasta 2018 si es finalmente destituida.

El flamante gobierno ya ha enfrentado otras polémicas en sus primeros días, comenzando por su propio gabinete de ministros, formado únicamente por hombres blancos y conservadores, además de tres ministros investigados por la Lava Jato, uno de ellos Jucá.

Temer ya retrocedió en su decisión de eliminar el ministerio de Cultura, recreado este lunes tras una continuada protesta, que incluyó importantes actores y cantantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad