Protesta de supremacistas blancos contra demolición de estatua se torna violenta

manifestaciónGobierno local declaró estado de emergencia mientras recientemente un vehículo arremetió contra grupo de personas en la localidad

Los enfrentamientos este sábado en Charlottesville, Virginia (sur del estado), entre supremacistas blancos que defendían una estatua de su demolición contra opositores se tornó violenta.

Los bandos iniciaron ataques entre sí obligando a la intervención policial. Recientemente, medios estadounidenses informaron que un vehículo impacto a un grupo de personas en el sitio sin conocerse por el momento víctimas.

En redes sociales periodistas y ciudadanos publicaban videos sobre lo sucedido

La situación inició la mañana de este sábado cuando los supremacistas blancos se congreraron en una marcha para defender la demolición de una estatua en homenaje a Robert E. Lee, general del Ejército Confederado durante la Guerra Civil y que luchó por mantener la esclavitud de afroamericanos. Esta figura se convirtió en símbolo de la organización de ultraderecha.

El grupo racista rápidamente encontró oposición de otros colectivos ciudadanos y pronto pasaron de los insultos a las agresiones físicas en plena calle de la ciudad de Virginia.

Dentro de los contramanifestantes destaca la agrupación Black Lives Matter, que tuvo encontronazos con los ultraderechistas.

Un importante número de heridos y arrestados ha dejado la jornada violenta en Charlottesville, lo cual obligó a la declaratoria de estado de emergencia por parte de las autoridades locales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó los actos sucedidos este sábado y llamó a la calma.

Las organizaciones de supremacía blanca han experimentado un repunte, principalmente, después de los resultados de las últimas elecciones en el país norteamericano.