Protocolo de Internet debe migrar con urgencia para superar límite en conectividad, claman expertos

Foro discutirá rezago de Latinoamérica en cambio de protocolo de IP y los retos de ciber-seguridad del Internet de las cosas

27/09/16 | 14:56pm

Cada teléfono, tableta, computadora, reloj o cualquier otro dispositivo que se conecta a Internet se identifica mediante un único número, similar a una cédula de identidad.

El protocolo actual, utilizado por los proveedores de Internet como el ICE para identificar a cada usuario que se conecta, se quedó sin números disponibles, lo que limita las posibilidades de que en el futuro próximo el resto de la población desconectada pueda acceder a Internet.


Para que esto no suceda, los gobiernos, universidades y proveedores de Internet deberán mudarse del protocolo y pasar de IPv4 a IPv6, que ofrece una cantidad infinita de números, explicó el director Ejecutivo de la autoridad de Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC), Óscar Robles.

DIRECTOR LACNIC, óSCAR ROBLES

Robles está en Costa Rica para participar esta semana el evento LACNIC 26 – LACNOG 16, que convoca a las principales autoridades regionales y entidades vinculadas a la gestión operativa del Internet, entre ellas LACNIC y el Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (LACNOG).

Latinoamérica rezagada

Costa Rica es uno de los 28 países de Latinoamérica y el Caribe atrasados en cumplir su tarea, aseguró Robles.

En la región, solo cinco de los 33 países reportan un tráfico de Internet mediante IPv6 superior al 1%. Se trata de Brasil, Ecuador, Perú, Belice y Trinidad y Tobago, el resto no ha cumplido las expectativas, agregó.

Para ejemplificar el problema, si algún operador decide que quiere conectar al 10% de la población que no está conectada, no tiene las direcciones suficientes para conectarlas y tiene que "utilizar algunos trucos" que limitan el acceso, manifestó.

DIRECTOR LACNIC, óSCAR ROBLES

A diferencia del problema informático del año 2000, cuando se sabía que después del 31 de diciembre los sistemas informáticos iban a tener problemas, con este cambio de IP no existe una fecha límite pero la afectación de los usuarios ya se está dando.

Con la situación actual, la mitad de la gente desconectada no se podrá conectar a la red, comentó.

Costa Rica tiene como meta que, para el 2017, los usuarios internos de seis ministerios utilicen este protocolo para acceder a Internet. Esa cantidad deberá subir a 12 para 2018 y llegar a 18 en 2019, según el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT), lanzado en el 2015 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

"Me hubiera gustado ver esas metas hace tres-cuatro años no solamente en Costa Rica sino en todos los otros países. Que bueno que las tengan pero me parece que no va a alcanzar". Sería bueno que la meta fuera "a más tardar el próximo año", puntualizó el especialista.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad