Jóvenes ticos buscan financiamiento para terminar videojuego sobre cambio climático

El prototipo de ​Our Heritage (Nuestra Herencia) fue desarrollado por estudiantes del Centro de Tecnología y Artes Visuales y la empresa tica ​Fair Play Labs​, aunque contó con la asesoría de expertos internacionales

26/11/15 | 12:26pm

Un grupo de jóvenes costarricenses que crearon el prototipo de un videojuego que explora las consecuencias del cambio climático busca financiamiento para concluir la última fase de su desarrollo. Los muchachos son alumnos de Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV), que presentó una versión preliminar del proyecto, el 20 de noviembre en el Parque La Libertad.

“Por ahora es un prototipo, pero queremos despertar el interés y apoyo de instituciones, organizaciones o empresas porque creemos que vale la pena terminar este videojuego, hecho con talento costarricense, y convertirlo en una herramienta educativa gratuita para concientizar sobre los riesgos del cambio climático”, explicó la directora del CETAV, Laura Pacheco.

El proyecto de Our Heritage (Nuestra Herencia) fue realizado en conjunto con la empresa costarricense Fair Play Labs, gracias al apoyo del Fondo Cultural Franco-Alemán, que aportó los recursos para la primera etapa de su realización.

El proceso se empezó en febrero de 2015, con la realización de un Game Jam. Durante dos fines de semana, 30 estudiantes del Cetav asistieron a un taller intensivo a cargo de dos expertos en videojuegos –el francés Olivier Lejade y el alemán Matthias Löwe– , en el que también participaron Fair Play Labs y expertos en cambio climático del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al final del Game Jam, el equipo de estudiantes y expertos logró desarrollar 4 prototipos diferentes de videojuegos, todos basados en el cambio climático.

Pacheco explicó que, en un inicio, el proyecto no tenía dentro de sus objetivos el desarrollo de un videojuego en su totalidad, sino potenciar las capacidades de los estudiantes con un reto tecnológico significativo. Sin embargo, los resultados fueron tan exitosos que decidieron ir más allá.

“Con este videojuego podríamos hacer un aporte como país al tema del cambio climático y apoyar con nuestro granito de arena a una situación que es relevante para todo el planeta”, agregó Pacheco. “Por ahora, el prototipo solo se puede descargar en computadora, pero la idea es que sea algo muy accesible, que se pueda descargar en el celular de manera gratuita”.

Our Heritage se desarrolla en el año 2050 en un edificio de apartamentos de clase media, en momentos en los que las temperaturas son intensas y erráticas a causa del calentamiento global. Bajo esta ambientación, el prototipo plantea que Amy (personaje principal de Our Heritage), tenga dentro de sus asignaciones escolares la creación de un collage que relate la vida 50 años atrás; y es allí donde se observa el antes y el después del mundo debido a los efectos del cambio climático.

Video Parquelalibertad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad