Proyecto de Ley de Bienestar Animal supera primera votación en Congreso para convertirse en ley

​Opositores a iniciativa prometieron retirar mociones en contra del expediente

26/07/16 | 18:10pm

50 de 54 diputados dijeron sí este martes al proyecto de Ley de Bienestar Animal que obtuvo su primer debate en el Plenario.

El expediente 18.298 logró ser discutido en el Congreso luego de que los opositores a la iniciativa, principalmente el Movimiento Libertario, acordaran retirar las mociones que tenía.

Para lograr el primer debate, se aprobó una moción para especificar que el autoconsumo, actividades agrícolas, pesqueras y para resguardo a la salud pública, no están especificados como maltrato animal.

El jefe de fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado, el cual señaló tomó mucho tiempo en concretarse.

El diputado señaló que los cambios propuestos en la moción no cambian la esencia del proyecto de ley, el cual sería discutido en segundo debate el 5 de agosto próximo.

Jefe de fracción del frente Amplio, Edgardo Araya

La iniciativa aplica reformas al Código Penal para imponer, por ejemplo, penas de uno a seis años de prisión a las personas que intencionalmente causen muerte con dolor y sufrimiento a los animales, provoque tortura o agreda, así como al individuo que propicie espectáculos públicos o competencias donde se maten, hieran o torturen animales.

Este artículo interpreta las peleas de gallos o perros como acto sancionatorio, no así las corridas de toros.

En el caso de las multas, la legislación impone de cuatro a ocho salarios base a quien provoque peleas entre animales, realice experimentos con criaturas sin registrarlo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), emplee bestias para halar carruajes o vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas, entre otras causas.

Adicionalmente se imponen penas de hasta seis años de cárcel a las personas que atropellen animales intencionalmente, abusen sexualmente de estos, los intervenga quirúrgicamente sin anestesia (sin ser médico o veterinario, salvo en casos de emergencia), participen en rituales en los que se hacen sacrificios o se practique la vivisección, etcétera.

También se prohíbe la cría y adiestramiento de animales con el propósito de aumentar su peligrosidad.

La negligencia es castigada también, por ejemplo, con hasta 200 días multa (sanción económica establecida por un juez) a quien sin haber tomado las previsiones para que un animal no cause daño lo deje en un lugar público.

Esta iniciativa de ley ha estado varada desde 2012 y fue hasta la semana anterior que se llegó a un acuerdo con los detractores.

Para evitar oposición al expediente, el Congreso enviará el texto a la Sala Constitucional para que sean los magistrados quienes señalen si hay disposiciones inconstitucionales, en un plazo máximo de un mes, con la finalidad de evitar contratiempos para la votación en segundo debate.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad