​Proyecto busca que sean los costarricenses y no los diputados quienes elijan al Defensor

​Iniciativa fue presentada ese martes por el Partido Acción Ciudadana

29/07/14 | 17:27pm

Un proyecto de ley busca que sean todos los costarricenses y no sólo los diputados quienes elijan al Defensor de los Habitantes.

La reforma fue presentada este martes por el el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, con el respaldo de su bancada.

La iniciativa pretende que tanto el Defensor como el Defensor Adjunto sean definidos popularmente, junto con las elecciones municipales de medio periodo.

El plan establece que sea la Comisión Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa la encargada de realizar una evaluación de las ternas que se propongan para los puestos, con el fin de que sean solo 5 las que participen en el proceso.

No podrán postularse quienes en los dos últimos años antes hayan ostentado un puesto de elección popular, excepto el Defensor o Defensora cuando opte por la reelección, dice el texto del proyecto.

Según el diputado Redondo ya se encuentra conversando con otros legisladores para que respalden el plan y también con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Otro de los cambios que propone es que la Defensoría de los Habitantes pase a llamarse “Defensoría de las Personas”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad