Proyecto de ley para transformar a Bancrédito estará listo en tres semanas, afirma Gobierno​

​Diputado Ottón Solís insiste en que la entidad financiera se debe cerrar por completo

29/05/17 | 17:52pm

El proyecto de ley que pretende transformar el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) en un banco de fomento y desarrollo estará listo en tres semanas, indicó la tarde de este lunes el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Casa Presidencial trabaja en el desarrollo del texto con la Junta Directiva de la entidad para desarrollar un texto que permita brindar las herramientas necesarias a la entidad financiera para que pueda desarrollarse en nuevas líneas de productos como los fideicomisos, los proyectos de infraestructura pública y programas de fomento similares al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Alfaro explicó en conferencia de prensa este lunes que tienen claro que el proyecto de ley debe estar listo en un periodo muy corto de tiempo y debe ingresar a la corriente de la Asamblea Legislativa pronto para que pueda caminar en los meses que quedan antes de las elecciones del 2018.

El Ejecutivo acelera el paso para tener listo un plan de trabajo y proyecto de ley que permitan mantener vivo a Bancrédito lejos de sus actividad comerciales manejo de cuentas de ahorro y colocación de préstamos (intermediación financiera).

En la Asamblea Legislativa, diputados cuestionan la decisión del Gobierno y consideran que la entidad debe cerrarse.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, manifestó mediante un comunicado que sus críticas por la decisión que tomó el Gobierno de cerrar las actividades de intermediación financiera de la entidad y vender su cartera de crédito. A criterio de la legisladora, se dio un mal manejo de comunicación por parte del Ejecutivo en este tema.

"Bancrédito atravesó la situación más complicada en su historia y eso nos duele a todos los cartagineses, nos duele y molesta también, la falta de información y transparencia con el cual se llevó a cabo dicho proceso. Sobre todo porque al día de hoy, no hay claridad en cuanto a qué sucederá con lo que queda de Bancrédito, a tan solo un año de cumplir su centenario", señaló la congresista.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, sostiene su posición de que el Gobierno debe cerrar Bancrédito, liquidar a sus empleados y traspasar sus capitales a otras entidades financieras públicas como el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional (BNCR).

"Es un paso en la dirección correcta pero me duele que el Gobierno no proceda a cerrarlo, y va a inventar ahora eso que llama fomento, que lo más seguro es que le va a quitar actividades a otros bancos", indicó Solís en entrevista con AmeliaRueda.com el pasado viernes 26 de mayo.

Consultado sobre la posición de Solís, el ministro Alfaro aseguró que conocen muy bien las ideas del diputado, pero nos las comparten y que se trata de la postura de un solo legislador, pero deben convencer a 56 más.

"Sabemos que tendremos que ir a la Asamblea Legislativa a defender este proyecto de ley para transformar a Bancrédito. Sabemos que debe llevar todos los procesos y tiempos dentro del Congreso, pero es un trabajo que vamos a hacer", sentenció Alfaro.

El gerente general de Bancrédito anunció que durante el fin de semana los clientes de la entidad retiraron el 8,8% de la cartera de captación en colones (¢7.800 millones) y el 4,5% de la cartera de captación en dólares ($5 millones).

El Gobierno confirmó que el banco dispone de ¢38.000 millones para enfrentar la demanda de liquidez de su cartera conformada por 64.000 clientes.

Bancrédito emitió la tarde de este lunes una carta para todos sus clientes. En esa misiva hacen un llamado para que conserven sus ahorros en la entidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad