Proyecto de pagos con tarjeta en buses se posterga por cambio en propuesta del MOPT

​Plan original propone uso de débito y crédito, pero Viceministro de Transportes quiere instalar sistema con plásticos tipo prepago

01/10/14 | 08:58am

Un plan mediante el cual se pretendía que los usuarios de buses pudieran pagar sus pasajes con tarjeta de crédito o débito enfrenta un retraso, debido a una nueva idea planteada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La nueva propuesta del viceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Sebastián Urbina, establece frenar la opción de pago con tarjetas de crédito o débito, y en su lugar utilizar un sistema de plásticos tipo prepago.

El jerarca comentó que la idea de implementar un sistema cerrado de pago electrónico con tarjetas que la gente pueda comprar y recargar con dinero cuando guste, permitirá que se de mayor accesibilidad a los usuarios de rutas de buses en todo el país.

Esto a pesar de que un Comité Coordinador del Sistema de Pago Electrónico en el Transporte Público, conformado por el Banco Central, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), el Consejo de Transporte Público (CTP) y las cámaras de autobuseros tiene un año y medio de trabajar en una propuesta basada en el pago con tarjetas de crédito y débito.

viceministro de transporte terrestre y seguridad vial, sebastián urbina

Para el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, limitar el sistema de pago electrónico al uso de tarjetas de crédito y débito no será muy efectivo, debido a que los datos de bancarización -tenencia de cuentas bancarias y tarjetas- en la población nacional es del 50 por ciento y en los usuarios de buses es todavía menor, lo que se convierte en un obstáculo para el mecanismo de pago.

A pesar de que la comisión trabajó una propuesta para incluir en las renovaciones de las concesiones de buses cláusulas que permitan implementar el pago con tarjetas bancarias, Urbina prefiere implementar el mecanismo con tarjetas prepago.

El director de la División de Sistema de Pagos del Banco Central, Carlos Melegatti, comentó al respecto que la primera propuesta trabajada en consenso entre los autobuseros, el Gobierno y otros sectores, fue enviada a consulta ante el Ministro del MOPT, Carlos Segnini, para que defina si se hacen ajustes al proyecto de pagos con tarjetas bancarias o se avanza con la idea de tarjetas prepago.

director división sistema de pagos del banco central, carlos melegatti

La consulta sobre implementar tarjetas prepago también fue enviada al gerente general de Banco Central, Eduardo Prado y al regulador general de Aresep, Dennis Meléndez, el pasado 25 de setiembre por la Comisión Coordinadora del Pago Electrónico en el Transporte Público.

El documento - que usted puede consultar a continuación- expresa las preocupaciones de la Comisión en torno a los cambios de criterio de la nueva administración.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad