Proyecto contra fraude fiscal supera primer debate y más de nueve horas de alegatos de Otto Guevara

Legislador libertario defendió de manera oral cada una de las 37 mociones que presentó para atrasar votación

08/09/16 | 19:18pm

Nueve horas y 40 minutos seguidas del uso de la palabra del diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, en el plenario lograron retrasar, pero no evitar que el proyecto Ley para mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal fuera aprobado en primer debate este jueves.

La iniciativa de ley, que se tramita bajo el expediente 19.245, contó con el aval de 42 congresistas mientras que cuatro legisladores votaron en contra (los tres de la bancada libertaria y la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas).

El Plenario sesionó de manera extraordinaria desde las 9:00 a.m. para conocer las 37 mociones que la fracción del Movimiento Libertario planteó con la finalidad de retardar la votación de la iniciativa.

A pesar de la oposición del Movimiento Libertario, el proyecto que permite a la Administración Tributaria crear un registro de accionistas logró un primer paso a las 7:00 p.m. con miras a convertirse en ley de la República.

Precisamente, la base de datos que recopila los beneficiarios finales de una compañía, y que estará bajo la administración y custodia del Banco Central de Costa Rica (BCCR), es el punto de mayor controversia entre sus detractores.

Los beneficiarios finales o efectivos son aquellas personas física que ejercen control, directo o indirecto, sobre la persona jurídica o estructura jurídica.

La ley incluye los mecanismos de seguridad de la información para evitar la mala utilización de la misma, así como las sanciones para quienes hagan mal manejo de los datos.

También se refuerzan las funciones de la administración tributaria y se añade la obligación de todos los contribuyentes para implementar la factura electrónica en el plazo de dos años como mecanismo de control tributario y de establecer el requisito de estar al día con los impuestos para contratar con el Estado.

Además, se refuerza como mecanismo de control, la responsabilidad solidaria de los asesores tributarios para que, en caso de asesorar, aconsejar o prestar servicios para omitir total o parcialmente el pago de algún impuesto, o colaborare en la alteración de datos y documentos, sean sancionados.

Se define que un juez sea quien autorice a la Administración el embargo preventivo en caso de que exista el riesgo de ausencia por parte del contribuyente, enajene u oculte sus bienes o realice cualquier maniobra para no pagar una deuda tributaria.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez, señaló que tras una jornada extensa se logró el cometido.

El legislador añadió que es satisfactorio que el proyecto haya atravesado esta primera etapa pues desde su concepción muy complicada la discusión.

DPresidente de la Asamblea LEGISLATIVA, aNTONIO áLVAREZ

El Poder Ejecutivo también celebró la aprobación de esta iniciativa que les llevó varios meses de negociaciones.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, destacó que con el proyecto se contará con más herramientas para combatir la práctica de fraude fiscal.

Ministro de la Presidencia, Sergio alfaro

La iniciativa coloca a Costa Rica en la vanguardia de la transparencia con el registro de accionistas, añadió.

El proyecto será enviado a la Sala Constitucional para que en un mes se pronuncie sobre su viabilidad y pueda retornar al Plenario para su votación en segundo debate, este fue parte del acuerdo con el libertario Guevara.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad