Proyecto plantea declarar Patrimonio Cultural la monta de toros al estilo guanacasteco

​Iniciativa fue presentada por el diputado socialcristiano Johnny Leiva y los liberacionistas Juan Marín y Marta Arauz

27/02/15 | 15:25pm

Un proyecto de ley presentado este jueves en el Congreso busca que la monta de toros al estilo guanacasteco sea declarada Patrimonio Cultural.

La iniciativa bajo el expediente 19.487 fue presentada por el diputado guanacasteco del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, y los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) Juan Marín y Marta Arauz.

El proyecto también propone que sea declarado Patrimonio Cultural los topes de toros, carreras de cintas, la barrera para la monta de toros y la Plaza de los Mangos de Santa Cruz de Guanacaste como sitio histórico.

Según el diputado Leiva, la idea del proyecto es proteger esa "identidad, historia y cultura guanacasteca".

diputado del pusc, johnny leiva

El legislador indicó que la monta de toros al estilo guanacasteco se diferencia de otras montas porque se utilizan una espuela corrediza, así como la forma en que se coloca la correa que rodea el pecho del toro.

El Patrimonio Cultural aplicaría en cualquier parte del país siempre y cuando sea monta rústica guanacasteca, dijo Leiva.

Sin embargo, la iniciativa de los legisladores guanacastecos no es bien recibida por parte de Asociación Para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA). El presidente de esa organización, Juan Carlos Peralta, comentó que esta iniciativa lo única que hará es encubrir el maltrato animal.


presidente de abaa, juan carlos peralta

El proyecto deberá pasar a una comisión de la Asamblea Legislativa para ser estudiado por los diputados y luego ser enviado al plenario para su votación.

Fotografía: vozdeguanacaste.com

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad