Proyecto que permite pesca de arrastre carece de estudios científicos y técnicos, denuncian pescadores y MarViva

PROTESTA​Pescadores de Guanacaste y Puntarenas se manifestarán este jueves de manera pacífica para oponerse a la iniciativa

Un proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa impulsado por el gobierno y que permite la pesca de arrastre en el país se redactó sin contar con estudios científicos y técnicos que lo respalden, según denunciaron pescadores y la organización MarViva.

La gerente de incidencia política de MarViva, Haydee Rodríguez, manifestó en el programa Nuestra Voz de este jueves que este era uno de los requisitos para que el proyecto fuera viable y que permita una sostenibilidad del ecosistema marítimo, de acuerdo con la Sala Constitucional.

En agosto del 2013, la Sala IV ordenó no otorgar más permisos para la pesca de camarón con redes de arrastre de fondo, hasta que se lograra una ley que asegurara la sostenibilidad de la práctica.

“Esta técnica no permite un desarrollo equilibrado y justo, así lo ha manifestado la Sala y a pesar de eso el Poder Ejecutivo insiste con el proyecto que permitiría restaurar la pesca renovando la licencia a quienes se les ha ido venciendo. Este proyecto no concuerda con lo que dijo la Sala IV pues no cuenta con estudios científicos ni técnicos vigentes y que puedan ser aplicables en Costa Rica para que este tipo de pesca pueda hacerse de manera sostenible”, manifestó Rodríguez.

La funcionaria de MarViva manifestó que incluso el proyecto se redactó tomando como base estudios de otros países.

“En el INCOPESCA se nos dijo en el 2013 que no se podía utilizar una realidad diferente a la costarricense para tomar decisiones sobre la pesca de arrastre. En este caso se utilizó un estudio de un país como Chile, en donde el ecosistema de control y vigilancia es muy diferente”, acotó.

Este jueves pescadores artesanales de Guanacaste y Puntarenas se manifestarán de manera pacífica frente a la Asamblea Legislativa para oponerse al proyecto 19.838 “Ley para el aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza”.

“Le hemos explicado al presidente del impacto que tiene esta técnica en la parte ecológica y al pescador artesanal, hemos venido conversando con el Ministro de Agricultura para que se retire el proyecto porque atenta contra el trabajo de miles de familias, pero han hecho caso omiso, entonces creemos que es pertinente desplazarnos desde las comunidades pesqueras del litoral pacífico” señaló el presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, Martín Contreras.

El representante del sector recordó que la diferencia de la pesca de arrastre es que esta no es selectiva sino que arrasa con todo a su paso en el fondo marino y captura especies como tortugas, delfines lo que acaba con el recurso marino.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, indicó que el proyecto enviado a la Asamblea Legislativa impone cerca de 30 criterios de sostenibilidad para disminuir el impacto de esa técnica, y que solo de esa forma las embarcaciones podría obtener una licencia.

“Se incluyen artes como la zonificación para prohibir áreas donde se da la reproducción marina, y los dispositivos de seguimiento a tortugas y otras especies que permitan que la actividad pase de ser una inaceptable a una que sea sostenible. Si esto no se hace gradualmente hay muchas familias que dependen de la pesca del camarón y tendríamos un grave problema de desempleo en las costas”, afirmó Arauz.

El jerarca indicó que el proyecto de ley fue producto de una mesa de diálogo donde participaron representantes del sector pesquero, la academia, y Organizaciones No Gubernamentales, por lo que las medidas se deben de cumplir de manera obligatoria por parte de las embarcaciones.

Al respecto, la representante de MarViva, sostuvo que sí fueron invitados a la mesa de diálogo, al igual que otras 14 ONGs, sin embargo, reclamó que se les impuso como requisito validar el texto que ya venía preparado “el cual no cuenta con estudios que permitan una sostenibilidad del ecosistema”.

Por su parte el sector pesquero señala que a esas reuniones se invitó a representantes de otras áreas que no tenían impacto, como los atuneros, molusqueros o la semiindustrial.

La protesta de este jueves iniciará a las 9:45 a.m en la Asamblea Legislativa.