Proyecto que castiga con cárcel maltrato animal será convocado por gobierno en diciembre

​Iniciativa propone reformas al Código Penal y a la Ley de Bienestar Animal para sancionar a quienes lastimen animales

21/10/14 | 08:59am

El proyecto de ley que pretende imponer penas de entre uno y tres años de prisión a quienes maltraten animales será convocado por el gobierno en el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que inicia en diciembre y concluye en abril del próximo año.

La vicepresidenta del Directorio Legislativo y diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, explicó que durante los últimos meses se lograron varios acuerdos con organizaciones dedicadas a proteger animales y otros sectores de la sociedad para apoyar el proyecto.

La iniciativa de ley, que se tramita bajo el expediente 18.298 y que fue presentada por la exdiputada del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Rita Chaves, propone penas de prisión de entre uno y tres años a quienes causen la muerte de animales sin necesidad o sin causa legítimamente justificada.

Además, serán castigados con cárcel quienes envenen, arrollen, lesionen, torturen o agredan animales. Las penas también se extienden para quienes organicen o ejecuten peleas entre animales de cualquier especie, mediante espectáculos públicos o privados, o competencias donde se maten entre animales.

Actualmente, el proyecto de Ley Reformas al Código Penal y Reformas a la Ley de Bienestar Animal esta en discusión en el plenario con varias mociones y a la espera de la lectura de un tercer informe, lo que abre la posibilidad de que sea convocado y aprobado en las sesiones extraordinarias, dijo Guerrero.

Existen otros 18 proyectos de ley que buscan defender a los animales y castigar a quienes los maltraten, incluso una de las propuestas llegó por iniciativa popular y se encuentra en trámite en la Comisión de Asuntos Ambientales de la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad