Proyecto que pone tope a pensiones con cargo al presupuesto recibe aval definitivo del Congreso

​Actualmente 3.232 personas exceden ese monto, según Dirección de Pensiones

28/07/16 | 16:54pm

Las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional no podrán sobrepasar los ¢3,5 millones mensuales.

Así lo aprobaron este jueves los diputados en segundo debate al dar su aval a una reforma a la normativa de los regímenes especiales de pensiones de Hacienda, Obras Públicas, Registro Nacional y Comunicaciones que se tramitaba bajo expediente 19.661.

Se exceptuaron, por su parte, los regímenes de pensiones del Poder Judicial, el Magisterio Nacional e Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El presidente del Congreso, Antonio Álvarez celebró el acuerdo al que pudieron llegar los 45 diputados que dieron su voto a favor.

Resaltó que era el único proyecto en cuanto a las reformas de los distintos regímenes de pensiones que hacía falta votar, por lo que ahora solo queda pendiente la firma del Poder Ejecutivo y que se publique en el diario oficial La Gaceta para que rija la nueva ley.

presidente del congreso, antonio álvarez

Esta iniciativa fue precisamente formulada por el gobierno en julio del año pasado y según un cálculo hecho por la Dirección Nacional de Pensiones, en la actualidad hay un total de 3.232 personas que devengan mensualmente por su jubilación más de ¢3,5 millones.

La nueva legislación, además, evitará que las pensiones de los diputados crezcan un 30 por ciento anual como lo hacen en la actualidad, sino que estas alzas estén basadas en la inflación.

También, que los pensionados con mensualidades que sean 12 veces mayor al salario base más bajo de la administración pública (¢252.900) contribuirán con un impuesto solidario que oscilará entre el 25 por ciento y el 75 por ciento del excedente según el monto.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad