Proyecto quita $10 millones anuales a promoción turística para destinarlos a áreas de conservación,

​Iniciativa se discute en la Comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa

22/10/14 | 14:55pm

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) se disputan la mitad de los ingresos generados con el cobro del impuesto de $15 a los tiquetes de avión hacia Costa Rica que son comprados en el exterior.

Esto porque según dio a conocer el ICT, existe un proyecto de ley que se discute en la Comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa que pretende restarle el 50 por ciento de los ingresos que la entidad recibe por ese impuesto para destinarlos al pago de tierras compradas o expropiadas para la creación de Parques Nacionales.

Es decir, que de recibir al año $20 millones por este impuesto, el ICT pasará a recibir sólo $10 millones anualmente y el resto se le entregaría al SINAC.

Esa merma en los recursos representará, en caso de aprobarse la ley, una disminución del 30 por ciento en los ingresos totales del Instituto, precisó el asesor legal del ICT, Francisco Coto.

asesor legal del ict, francisco coto

La reducción de los ingresos del Instituto afectaría, según Coto, la promoción de Costa Rica como destino turístico, puesto que afectaría el presupuesto de las campañas publicitarias y la participación del país en las ferias internacionales.


asesor legal del ict, francisco coto

El funcionario indicó, además, que el ICT no cuenta con financiamiento del presupuesto nacional.

Eso sí, para los turistas el impuesto a los boletos de avión seguirá cobrándose como hasta ahora, lo que variará es el destino de los dineros, según plantea el Proyecto de Ley 18.25.

En caso de aprobarse la ley, el SINAC también deberá invertir esos recursos en infraestructura y mejoramiento de los servicios.

Sobre el proyecto se procuró la versión de las autoridades de Ambiente, pero al cierre de este artículo no habían respondido a la solicitud de AmeliaRueda.com.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad